Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Clausura de las VI Jornadas de Plantas Medicinales.

Lunes, 14 de Junio de 2010
AC Amigos de las Plantas Medicinales Enriquito Cáceres
Publicado en el número 318

Los reconocimientos a Mercedes Almeida, ya fallecida, y Primitiva Guerra, lo más emocionante, ante más de un centenar de asistentes a las Jornadas.

 

 

Las Jornadas, que habían sido inauguradas el pasado viernes por la tarde por el alcalde de Guía (Gran Canaria), Fernando Bañolas, fueron clausuradas por la representante municipal en el tema cultural, de manera breve, elegante y sincera, agradeciendo a los organizadores haber pensado en el municipio para realizar estas jornadas, agradeciendo y animándoles a seguir trabajando en la promoción de nuestra cultura popular a través de la medicina alternativa, esperando que el año que viene tienen esta casa a su disposición.

 

Por su parte, Jorge Cruz, en nombre de todos sus compañeros de la organización, agradeció la gran colaboración del Ayuntamiento de Guía, especialmente en la persona de su concejala de Cultura, y del resto de entidades, despidiéndose del público asistente “hasta el año que viene”.

 

Desde el viernes por la tarde hasta el sábado al mediodía se expusieron diversas ponencias, que fueron del agrado de todos los inscritos y asistentes, produciéndose al final de las mismas numerosas preguntas, lo que demuestra el interés de los vecinos por las plantas medicinales.

 

La jornada del sábado destacó por dos homenajes, uno póstumo y otro en vida, a dos mujeres que han destacado en la difusión y servicio a sus vecinos en tema de los remedios a través de las plantas medicinales.

 

Por un lado, ya que la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales Enriquito Cáceres, de Gáldar, acaba de constituirse, ha querido su Junta Directiva que el primer homenaje sea para la que fuera, hasta su fallecimiento, Presidenta del Comité Organizador de estas Jornadas, Mercedes Almeida Lantigua, yerbera de Fontanales (Moya), maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia y médicos. Su familia recogió emocionada este reconocimiento y el público puesto en pie aplaudiendo así lo reconoció.

 

Por otro lado, se realizó un homenaje, como cada año, a una persona que destaca en el tratamiento de las hierbas para la curación de algunas enfermedades, prestando así un servicio desinteresado a los vecinos, a los que remedia con las plantas autóctonas. Allí estuvo, a sus 70 años, Primitiva Guerra Álamo, natural de La Atalaya (Santa María de Guía) por su vocación de servicio y ayuda a todo aquel que lo necesitase a través de la puesta en práctica de sus conocimientos sobre hierbas medicinales. Fue la que obtuvo en esta edición la máxima distinción de las Jornadas: el trofeo de la lágrima de drago, entregado por Jorge Cruz, amén de un ramo de flores, diversas publicaciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y de la Fundación Canaria Néstor Álamo, así como una maceta con una planta medicinal (la cual se entregó asimismo a cada uno de los ponentes, como recuerdo de su participación totalmente desinteresada).

 

Familiares y Organización con Primitiva Guerra

 

 

Profesores de la Escuela de Música de Guía pusieron brillante colofón con varias actuaciones, destacando la voz de la solista Patricia Muñoz, que materialmente levantó a los espectadores de sus asientos, sobre todo con la canción titulada "Gran Canaria".

 

Un año más, y ya van seis, con rotundo éxito de participación y organización, así como colaboración, se honró la memoria de Enriquito Cáceres, estando presente su yerno, Pepe Juan González Mujica, miembro del Comité Organizador, desde el principio al final de las Jornadas, con la celebración de unas interesantísimas ponencias, que despertó el interés de todos los asistentes.

 

En cada uno de los descansos se pudo degustar agua guisada de poleo, romero, melisa, albahaca, hierba luisa y alsándara, amén de los productos típicos de Guía, donde no faltó el queso, los dulces, incluyendo truchas.

 

Finalmente, la organización agradece la asistencia de los diversos medios de comunicación, como Radio Doramas, que junto a la web de las jornadas, Jornadas.nuestrasislascanarias.eu, a la que se enganchó jarutaco.lacoctelera.net, ofrecieron sonido directo del desarrollo íntegro de las Jornadas, así como de Radio Gáldar que estuvo grabando para emitirlas próximamente, y Antena 3 TV que recogió un reportaje que asimismo hará público los próximos días en un programa monográfico dedicado a las plantas medicinales, al igual que el programa Antena Abierta de Radio Faycán a través de su corresponsalía en Gáldar. También es de destacar la intervención hoy de Jorge Cruz en la Cadena Ser-Canarias, entrevistado por Zenaido Hernández, la publicación de BienMeSabe, Infonorte y La Provincia-Diario de Las Palmas, amén del resto de emisoras y páginas digitales que se han hecho eco de las Jornadas, esperando que en lo sucesivo los medios realicen el máximo seguimiento a las futuras Jornadas de Plantas Medicinales, organizadas por la Asociación de Amigos Enriquito Cáceres, de la ciudad grancanaria de Gáldar.

 

 

Más sobre Plantas Medicinales.

 

 

Comentarios