Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

40 años de lucha por Canarias, nuevo disco de Sancocho.

Miércoles, 16 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 318

El grupo Sancocho acaba de editar un nuevo disco bajo el título 40 años de lucha por Canarias, producido por el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

Tras 17 años de haber publicado su último trabajo, el grupo Sancocho, tras su vuelta a la actividad musical, ha recuperado la calidad, brillantez y frescura que siempre ha caracterizado su sonido, y en la actualidad se encuentra en los mejores momentos de su trayectoria tanto en lo referente a la instrumentación, como a coros y solistas.

 

Bajo la dirección del emblemático José Bolaños, Sancocho realizó una magnífica selección temas del folklore y la canción canaria. Con este disco, además se ha pretendido rendir reconocimiento a nuestro deporte vernáculo, la Lucha Canaria; de ahí surge la idea del título, aprovechando también el doble sentido del término lucha.

 

El disco se inicia precisamente con el tema titulado “La Lucha Canaria”, con letra de Salvador Sánchez Borito, un valedor de este deporte, gran luchador pero también escritor y periodista. Del mismo autor es otro de los temas, dedicado en este caso al "Palo Canario”. De Lanzarote, Sancocho rescató algunos temas: “La batea del gofio” un tema popular de la isla que habitualmente interpreta la Parranda Los Buches, con arreglos de Domingo Hernández, y “Malagueña de Lanzarote” (con letra de Juan Quintero). “El caracol”, un conocido tema de Juan Gutiérrez y “La Perla”, de Néstor Álamo son dos muestras de lo que se ha dado en llamar Canción Canaria. No podían faltar los aires más representativos de nuestro folklore: “Folías del marinero enamorado”, la “Malagueña de Lanzarote” y “Folías antiguas del Gáldar”. Y un magnífico “Arrorró” de Pedro Vega. Finalmente un guiño a la música de la otra orilla con “Pericón”, un tema instrumental de procedencia uruguaya.

 

La grabación del disco se realizó en Discán, el más veterano estudio profesional de Gran Canaria, donde el grupo había registrado hace bastantes años otros trabajos. En cuanto a la producción, el grupo contó con el apoyo del técnico José Luis Gómez, con una larga trayectoria, y con José Pulido, destacado músico vinculado desde hace muchos años a diversas agrupaciones folklóricas de Gran Canaria, que además se dedica íntegramente a labores relacionadas con la docencia musical, la dirección de grupos musicales y producción de discos.

 

Sobre la importante labor que ha llevado a cabo el grupo Sancocho escribió en el libreto del disco el prestigioso periodista, que fuera también presentador de una de las etapas del popular programa de televisión Tenderete, Antonio Betancort: Cuarenta años. Se dice pronto. Si ya de por sí no es nada fácil mantenerse en el siempre difícil mundo de la música, imagínense en Canarias, y durante “Cuarenta años”… Pues lo ha hecho, ha rebasado esa cifra el Grupo Sancocho. Eso sí, con serios altibajos. Unos altibajos lógicos si tenemos en cuenta que son más de 20 opiniones a tener en cuenta y no siempre coincidentes. Por eso es doblemente sorprendente y gratificante que una formación que también eligió una forma de luchar, a través de la música de la tierrita, contra la dictadura que nos tuvo sometidos “40 años”, siga tan viva e ilusionada. Siempre estuvo Sancocho Mano a Mano con el Pueblo, con El Agricultor de mi tierra, con la gente Del mar y la tierra, con las Raíces de mi tierra, con el Emigrante. Sancocho estuvo siempre, y continúa, partiéndose la cara con quien sea, para devolver la dignidad a este pueblo y elevar hasta el infinito su rico legado musical. Mención aparte para el director del grupo el emblemático José Sánchez Bolaños, un extraordinario músico, parrandero, conocedor y estudioso del folclore canario que nunca ha permanecido alejado del mismo, dirigiendo y coordinando distintas formaciones para espectáculos de música popular, homenajes, grabaciones etc.

 

40 AÑOS DE LICHA POR CANARIAS está distribuido en todas las tiendas de discos del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922827800 en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com.

 

 

Sancocho.

 

El grupo Sancocho lo fundó en el año 1969 un conjunto de jóvenes del populoso barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria). Tras una primera etapa realizando actuaciones por distintos escenarios de la isla, grabaron su primer disco en el Teatro Pérez Galdós, para el sello Movieplay. Con el transcurso del tiempo van adquiriendo el reconocimiento de la crítica y del público y en 1972 son invitados al Festival Sabandeño en Tenerife.

 

En el año 1975, en el plazo de tres días, graban para CBS dos discos en los estudios Kirios, en Alcorcón (Madrid), ciudad a la que volverían con motivo de la última Feria del Campo.

 

A finales de los 70, el grupo interrumpe transitoriamente su actividad, que retoman en 1982. Durante ese tiempo algunos de sus componentes, bajo el nombre de Gánigo, sacan a la luz un disco. En 1982 tiene lugar la refundación de Sancocho, con la creación de la sociedad Asociación Cultural de Amigos de Costumbres y Tradiciones Canarias Grupo Sancocho, iniciando una segunda época de esplendor con la grabación del cuarto disco en los estudios Discán en Telde, que se presentarían en el Teatro Pérez Galdós.

 

Sancocho vuelve a sonar con fuerza entre los grupos de música popular canaria más importantes del Archipiélago. Además de actuar por toda la geografía grancanaria, realizan giras por las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Participan en el mítico programa Tenderete de TVE, con el desaparecido Nanino Díaz Cutillas, así como diversas actividades y grabaciones promovidas por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

En 1992 graban un nuevo disco en los estudios Discán, cesando a partir de entonces su actividad hasta que en 2005 la retoman con fuerza, preocupados por la preservación y pervivencia de muchos temas y estilos propios de Gran Canaria, si bien en su repertorio incluyen piezas del folclore de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. También ofrecen una selección de canciones del folclore sudamericano.

 

En esta reciente etapa impulsan la recuperación de una tradición en nuestras islas: las agrupaciones de “pulso y púa”, tan apreciadas por el entendido público canario, así como la Misa Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 17 de Junio de 2010 a las 00:50 am - carmen

#04 El disco es precioso, con un trabajo magnifico,no solo de voces,tambien de puas, es un placer para los oidos escucharlos. la folia del marinero enamorado es preciosa y particularmente,me gusta mucha la version tan bonita que hacen de la perla,un tema al que le tengo un gran cariño,se lo escuchaba de pequeña cantar a mi abuela y despues a mi madre,lamentablemente no herede de ellas el don de la voz, pero escucharla en ustedes me hace recordar epocas felices de mi niñez. enhorabuena por el trabajo y animo a todos a que lo escuchen,si les gusta el folclore canario,este disco les dejara huella. un saludo para todos y que sigan los exitos.

Miércoles, 16 de Junio de 2010 a las 23:19 pm - Peyo Benítez

#03 Se me olvidaba la polka, y la polka del fielato, y tantas otras:

Con la lluvia artificial,

que sale de la avioneta,

ya se han buscado otra teta

de donde poder mamar.

Miércoles, 16 de Junio de 2010 a las 23:12 pm - Peyo Benítez

#02 Gracias amigos por continuar en la lucha (nunca mejor dicho).

Cuando comenzó Sancochos, sirvieron de referencia a los jóvenes de mi época que seguíamos el folklore.

La primera isa que canté con "los chicharones" en Teror fue:

Yo canto la isa bendita,

de mi tierra afortunada,

isa de mis amores

pa mi mujer amada.

Las voces de Ñito Betancor, Talio Noda o Pepe Bolaños eran imitadas por nosotros con mucho cariño.

Actuamos un año juntos en las Fiestas del Carmen en La Isleta.

Todavía me acuerdo de algunas coplas.

La seguidilla:

A la sombra de un pino

alguien cantaba,

que coño pinta un hotel

en Tamadaba.

La canción Roque Nublo:

...quiero cantarte con toda mi voz ....

... Roque Nublo, tu eres grande,

como la raza que en tí vivió ayer.

Me emociono y voy a buscar el disco de vinilo para escucharlo.

Gracias amigos.

....

Miércoles, 16 de Junio de 2010 a las 14:35 pm - pepe Bolaños(Grupo Sancocho)

#01 Solamente hacer una aclaración, en el apartado en el comentario,donde dice que dentro de nuestro repertorio tenemos música sudamericana,decirles que nosotros no tenemos este tipo de canciones(no quiere decir que la desechemos) en nuestro repertorio.También nombra como que hacemos un guiño con el PERICON,de origen Uruguayo.Aunque el nombre sea de" importacion",

el autor del mismo,es un gran interprete del timple,y magnífico artesano de instrumentos el sr Agrícola Alvarez,originario de la isla de Tenerife

Darles las gracias a estas magnificas páginas de Bienmesabe,por darnos la oportunidad de promocionar nuestro trabajo y felicidades a todos por los halagos hacia nuestro grupo.Seguiremos trabajando por nuestra música con la seriedad que nos caracteriza