Fernando Clavijo destacó que “la presentación de este simposio tan importante coincide con una fecha muy especial para nuestro municipio ya que, a partir del día 1 de julio, y durante un año, La Laguna ostenta la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. En este sentido, subrayó, “tenemos una responsabilidad muy grande para seguir trabajando y avanzando en materia de conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, tanto tangible como intangible”.
Así, además de señalar la importancia de la conservación del patrimonio histórico de nuestro Archipiélago, el alcalde indicó que “es conveniente plantearla como una importante fuente de generación de riqueza, especialmente en tiempos de crisis económica, tanto a la hora de atraer a un turismo cultural, como para generar también puestos de trabajo en el sector de la construcción para emprender la rehabilitación de los inmuebles”.
Por su parte, Miguel Ángel Matrán explicó que “en este simposio se reflexionará sobre la importancia de contribuir al rescate del Patrimonio desde un punto de vista de rentabilidad histórica de los tesoros patrimoniales que albergan las Islas. De esta manera, el simposio va a servir de reflexión para analizar lo que se ha estado haciendo en los últimos 20 años en intervención en patrimonio construido en todo el Archipiélago”.
El interés creciente que en Canarias despiertan las intervenciones sobre el Patrimonio Cultural en las Islas, en todas sus facetas, ha motivado al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) a organizar la XIII edición de este Simposio en Valle Gran Rey.
El debate en torno al paisaje construido en las Islas y su proceso de adaptación al momento actual, la revalorización por medio de restauraciones del Patrimonio Arquitectónico, la puesta en marcha de planes especiales de protección, la comunicación y la difusión del patrimonio cultural de Canarias y de su Red de Centros Históricos son, entre otros, uno de los aspectos más importantes a los que el CICOP presta especial atención a través de su trabajo en el campo de la formación multidisciplinar y cualificada.
La experiencia de las anteriores ediciones en La Laguna, Yaiza, Teguise, Arucas, Betancuria, Santa Cruz de La Palma, La Orotava, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria ha permitido constatar el interés de la sociedad por la conservación de su patrimonio cultural que tiene esa doble condición de complemento del interés por la salvaguarda de su legado histórico y de acercamiento de este legado a los habitantes de este siglo. Esta XIII edición en Valle Gran Rey incluye los estudios acontecidos en la isla para definir un plan de embellecimiento en los enclaves turísticos, reflexiones sobre los planes de mejora dotacional, medioambiental y paisajística en los barrios, así como los planes de embellecimiento de cascos históricos.
El objetivo de este simposio es ofrecer a los profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el patrimonio cultural, a educadores, estudiantes y agentes cualificados y, particularmente, a todos los agentes sociales de la isla de La Gomera implicados en esta tarea, una herramienta más de formación a la par que la oportunidad de participar en la revisión de los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la intervención en el patrimonio cultural. Igualmente, el Simposio tiende a convertirse en un lugar de encuentro para que los interesados tomen el pulso a las últimas actualizaciones acontecidas en Canarias.