Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Vuelve el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

Viernes, 23 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 323

En la mañana de este jueves, 22 de julio, tenía lugar en la capital grancanaria el acto de presentación a los medios de comunicación del XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio Muestra Solidaria de los Pueblos.

 

Al mismo asistieron el alcalde de la Villa de Ingenio (Gran Canaria), Juan Díaz; el director del festival, David Castellano; la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero; el Presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno; y la concejala de Artesanía en el Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, la cual dio a conocer datos sobre el XI Desfile de Moda Calada que igualmente se enmarca dentro de este festival con el lema el calado de Ingenio está de moda, resaltando que el mismo contará con la colaboración de numerosos voluntarios, una amplia representación de las caladoras de la villa y con diseñadores de prestigio, tales como el gallego Cristóbal Vidal, colaborador habitual de la Muestra de Encaixe de Camariñas, y las diseñadoras canarias Nieves Barroso, Ogadenia Díaz y Sara Sánchez.

 

El XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” reunirá en esta edición en nuestro municipio a representantes de pueblos de lo más heterogéneos. Del ámbito internacional destacan los grupos de Panamá, Méjico, Brasil y Hawai, mientras que la Península Ibérica estará representada por Toledo, Córdoba y Murcia. También participarán las seis agrupaciones folklóricas del municipio.

 

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó en el transcurso de la presentación la importante trayectoria y contrastada consolidación de esta actividad cultural, motivos por los que "gracias a la imaginación para la captación de fondos y a la colaboración de entidades, empresas y de los propios vecinos y vecinas" saldrá adelante un año más a pesar de la crisis económica, puntualizó el edil.

 

La financiación por parte del Gobierno de Canarias y del Patronato de Turismo de Gran Canaria, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Ingenio y de varias empresas privadas, permitirá la realización de este Festival, un referente cultural que, según el consejero insular Roberto Moreno, tiene una destacada repercusión fuera de nuestras fronteras y que "a la isla de Gran Canaria le viene muy bien como destino turístico"; y según la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, permite además "la conservación y proyección de las tradiciones"

 

David Castellano, director del Festival, tuvo también palabras de agradecimiento para los organismos, instituciones y empresas que han sufragado los gastos del mismo, resaltando la solidaridad y la aportación de las personas que, adquiriendo boletos para un sorteo al precio de 1€, han contribuido también a la consecución de los fondos necesarios para su realización.

 

Por último, Castellano, enumeró las actividades que conforman el programa de este 2010. Hoy viernes se inaugurarán dos exposiciones (una de artesanía y otra de fotografía) en el Centro Cultural de Ingenio. El sábado arrancarán las Jornadas Etnográficas. El lunes los grupos empezarán a ofrecer actuaciones por diferentes puntos de la isla, siendo los días principales del festival este año (con motivo del ajuste presupuestario) solamente tres: del jueves 29 de julio al sábado 31. Durante los mismos tendrán lugar los pasacalles y grandes actuaciones en la Plaza de la Candelaria y el Centro Cívico de Carrizal. Esta intensa semana se cerrará el domingo, 1 de agosto, con la celebración del Desfile de Moda Calada.

 

 

Ver programa completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios