Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Turismo y sector primario: un convenio ya.

Lunes, 26 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 324

Padrón solicita un acuerdo entre sector turístico y primario de las Islas para garantizar la venta de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros a los millones de personas que nos visitan.

 

El Presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, solicitó un gran convenio entre sector turístico y primario de Canarias que garantice la venta de los productos locales en la planta alojativa de las Islas. Lo hizo en el transcurso de la visita a la Institución herreña, el pasado viernes, de la directiva de la Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel), con José Fernando Cabrera al frente.

 

Padrón abogó por ese gran acuerdo entre empresarios turísticos y cooperativas comercializadoras de los productos canarios que garantice la prioridad de la venta de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de las Islas en los establecimientos turísticos. “No podemos olvidar que contamos con unos 12 millones de turistas que son consumidores potenciales y no podemos permitirnos que todo lo importemos para darles de comer. Nuestro sector primario se merece crecer para garantizarnos un nivel de autoabastecimiento óptimo”, dijo, al tiempo que recordó la importancia de la gastronomía para el Turismo.

 

Ambos analizaron los problemas del sector turístico herreño que continúa teniendo como punto crítico los problemas relacionados con el transporte marítimo y aéreo. “No podemos hablar de promoción cuando aún no contamos con la conectividad necesaria para desarrollar nuestro sector. No se puede entender el coste del transporte a la isla desde cualquiera de las capitalinas”, declaró Padrón. Tanto éste como Cabrera apostaron por recuperar la idea de una “autopista canaria” que una a las islas con las mismas tarifas, a un coste económico y con tasas unificadas.

 

En la mesa de trabajo analizaron, junto a la consejera insular de Turismo, Margarita González, la situación de los establecimientos ilegales en la isla, para los que apostaron “por su legalidad siempre y cuando cumplan con unos estándares mínimos de calidad y no deterioren la imagen del sector en las Islas”, explicó el presidente de Ashotel. Recordó que estos tendrán que cumplir con las mismas normas turísticas que los legales, compensando en algunos casos algunas deficiencias (como el número de metros de superficie exigidos) por servicios complementarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios