Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Rincones del Atlántico en la Casa de Colón.

Miércoles, 14 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 322

Acaba de ver la luz el último número de esta publicación cuyo propósito es la difusión, del conocimiento, la valoración, la protección y la conservación del paisaje y del patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias, en el que se intenta ofrecer alternativas para un desarrollo armónico, racional y perdurable del Archipiélago en el que deben primar la austeridad y la autocontención, siempre desde el respeto y la mejora de nuestro medio natural. Será hoy miércoles 14, a las 20:00 horas, en el espacio de Vegueta nombrado.

 

El paisaje es un bien público, exponente esencial de nuestra identidad, y es además un recurso económico de primer orden, por lo que su cuidado y protección influye directamente en nuestra calidad de vida y en la de las futuras generaciones. Este gran regalo que nos ha dado la naturaleza no nos pertenece, por lo que debemos cuidar de él, conservarlo y transmitirlo como lo hemos recibido.

 

Con este nuevo número de Rincones la revista vuelve a su formato original en medio de los dos tomos monográficos titulados Arquitectura y paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, magníficamente ilustrados, necesario homenaje a la arquitectura vernácula de las Islas. El primero se publicó ya y el segundo saldrá a finales del próximo año.

 

Hay dos artículos dedicados al fotógrafo Francisco Rojas Fariña, Fachico, amigo y colaborador de Rincones, que nos dejó hace tres años. Humanista, creativo y sensible, nos acercaremos a su trabajo, en especial al de su época más temprana, justo antes de que se produjera el gran cambio en la economía de las Islas, y que en muy poco tiempo terminó con una cultura de casi quinientos años. Una época en la que todavía el paisaje rural y las playas de las islas, la tierra y el mar, el hombre y la mujer, la arquitectura tradicional y los oficios artesanos eran los auténticos protagonistas.

 

Este es sólo un pequeño ejemplo de tantas y tantas cosas en este nuevo número: agricultura ecológica y sector primario, el emblemático drago, Pedro Lezcano, etc.

 

Dentro de unos meses, lo podremos encontrar en formato digital: www.rinconesdelatlantico.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios