Revista nº 892
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños ponen acento canario en Burgos, Huelva y Valladolid.

Miércoles, 21 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 323

El grupo actuará en el Festival Castilla Folk, en el certamen Música Junto a la Ría y en la Trovada de Habaneras de Mayorga.

 

Los Sabandeños pondrán el acento canario en tres festivales que se celebrarán este mes de julio en Burgos, Huelva y Valladolid, en lo que supone una nueva gira del conjunto por la Península. Estas actuaciones cuentan con el respaldo de Canarias Crea, proyecto del Gobierno autónomo para la promoción de la cultura isleña en el exterior.

 

Los Sabandeños fueron los encargados de inaugurar el XI Festival Castilla Folk con un concierto que tuvo lugar el lunes 19 de julio, en la plaza de la Virgen del Manzano de Burgos. Por otro lado, el grupo canario formará parte del cartel del Festival Música Junto a la Ría de Huelva 2010 que se celebrará en esta ciudad el próximo viernes día 30. Por último, clausurarán la XVIII edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga (Valladolid) con un concierto el próximo sábado, día 31, en la plaza de España de la localidad.

 

Con una dilatada trayectoria musical de más de cuarenta años, Los Sabandeños tienen en su haber más 70 trabajos discográficos publicados, lo que supone un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música de influencia tradional, incluso más allá del ámbito canario.

 

 

Festivales musicales.

 

El Castilla Folk es un festival que se celebra al aire libre en las calles del centro histórico de la ciudad de Burgos, y que cuenta con una gran acogida por parte del heterogéneo público asistente. El programa de actos de esta edición engloba actuaciones de grupos canarios, catalanes y castellano-leoneses, además de contar con la presencia de un representante de Argentina.

 

De otra parte, en el marco de las Fiestas Colombinas de Huelva se celebra desde hace años el festival Música Junto a la Ría, un certamen que se ha convertido en todo un referente de las noches estivales de la ciudad. En sus ediciones anteriores Chambao, Rosario Flores y Coti, entre otros, han formado parte del cartel de artistas de este evento.

 

Por último, la Trovada de Habaneras se ha consolidado en Mayorga como uno de los principales encuentros de este género musical del país. La XVIII edición de este encuentro al que, según los organizadores, se acercan cada año unos 2.000 espectadores, cuenta entre sus artistas con Habana Clan, Susana del Saz y Nito Filgueras.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios