Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La gran romería de la Bajada del Trono. (Actualizado)

Sábado, 03 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

Un fin de semana grande que desembocará en el comienzo de la Semana Chica de la Bajada palmera de 2010.

 

El domingo 4 de julio es el inicio de la Semana Chica en la Bajada Lustral de 2010 de La Palma. Ese día, a eso de las 13:00 horas, se iza la Bandera de la Virgen de Las Nieves en el castillo de su nombre y propiedad, proclamándose el comienzo de la LXVII edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Poco después será la Misa de los Romeros en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, presidida por el Rvdo. Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis, y cantada por la Rondalla de la Agrupación Folklórica Tuhoco, de Velhoco. Y así, comienza la Romería de la Bajada del Trono, de la que ofreceremos una galería fotográfica de sus mejores momentos en la sección Nuestros Retratos de BienMeSabe.org.

 

Pero este largo fin de semana tiene muchos otros atractivos en la capital palmera. Por ejemplo, el viernes, 2 de julio, a las 16:00 horas, comienza la Feria Insular del Vino de La Palma, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Vinos La Palma», con una serie de actos que comprenden la propia feria insular del vino, a la que acuden todas las bodegas de la isla de La Palma, además de otras actividades paralelas como cata de vinos, conferencias, degustaciones, etc. Todo ello se desarrollará en el entorno de la Plaza de San Francisco. Luego, a las 22:00 horas, será la Gala de Elección de la Reina de la Bajada de la Virgen 2010, con la actuación del humorista Manolo Vieira y del cantante sevillano Manu Tenorio, presentando temas de su útlimo disco La Ley de la Atracción, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Durante la Gala se rendirá homenaje a las Reinas de las Bajadas anteriores.

 

El sábado 3 de julio, a las 12:00 horas, se inaugura la exposición Historia Documental de la Bajada de la Virgen, comisariada por Manuel Garrido Abolafia y Jesús Manuel Lorenzo Arrocha, a cargo del Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Por la tarde-noche, a las 20:00 horas, comenzará el Festival Regional de Folklore, con la intervención de las agrupaciones Tajaraste (Tenerife), Sabinosa (El Hierro), Los Campesinos (Lanzarote), Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria), Coros y Danzas de Valle Gran Rey (La Gomera), Coros y Danzas Nambroque (La Palma) y Tuhoco (La Palma), en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

 

Como vemos, en Santa Cruz de La Palma el tiempo ya se ha detenido pues las Fiestas por excelencia han llegado.

 

 

La ciudad se engalana.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comenzó en la mañana del jueves la decoración de las calles de la capital insular por las que el próximo domingo transcurrirá la Romería de Bajada del Trono. Para esta tarea se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Villa de Garafía y de Breña Alta, que ha cedido los arcos vegetales característicos de las fiestas de San Antonio del Monte y San Pedro, respectivamente. En total diez arcos adornarán la ciudad desde la calle Blas Simón hasta el castillo de la Virgen. Los motivos vegetales y tradicionales también se repetirán a lo largo de los antiguos caminos reales de La Dehesa, El Planto y La Encarnación para ambientar esta fiesta típica que supone la primera gran cita multitudinaria del programa de actos.

 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, anima también a todos los habitantes de la capital insular “a decorar ventanas, balcones y fachadas de edificios con motivos y elementos tradicionales, con el buen gusto y la elegancia que el pueblo palmero ha demostrado siempre a la hora de engrandecer nuestras fiestas más emblemáticas”.

 

Por su parte, el concejal responsable de la Romería de Bajada del Trono, Carlos Matos, explica que el reparto del Trono se realizará en torno a las 17:00 horas, tras la tradicional Misa de Romeros en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Y a continuación comenzará la tradicional romería en la que tomarán parte grupos folclóricos llegados de todo el Archipiélago y varias agrupaciones de La Palma, que animarán el descenso hasta la parroquia Matriz de El Salvador.

 

Igualmente el concejal invita a los miles de participantes que se darán cita este domingo en Santa Cruz de La Palma a que no descuiden ningún detalle de la vestimenta tradicional, a fin de lograr una Romería marcada por su colorido y ambientación.

 

Carlos Matos, responsable asimismo de Seguridad del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la Bajada de la Virgen, hace un llamamiento para disfrutar de la Romería “con la diversión, respeto y camaradería que siempre ha caracterizado esta fiesta”. Para ello solicita la máxima colaboración del público con las personas encargadas de la organización y la seguridad de la Romería, de forma que todo transcurra con absoluta normalidad.

 

Izada de la Bandera.

 

La Romería del Domingo estará precedida por el acto de Izada de la Bandera, con el que oficialmente comienzan la LXVII edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. La ciudad despertará a las 6:00 horas con la Diana Floreada en la que toma parte la banda de cornetas y tambores. Poco antes de las 11:00 horas se producirá el traslado de la Bandera de María desde las Casas Consistoriales a la Parroquia Matriz de El Salvador, donde se celebrará la eucaristía. A mediodía tendrá lugar el solemne traslado de la Bandera hasta el Castillo de la Virgen por numerosos ciudadanos y autoridades civiles y religiosas. Esta Bandera ondeará en el lomo de La Encarnación hasta el 5 de agosto, día en el que la Virgen retorna a su ermita del monte.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 22 de Julio de 2010 a las 03:41 am - Manuel Acosta González

#08 A María Victoria; Magnifica "cronista ,como ha quedado bien demostrado en las Fiestas Lustrales de la bajada de Nuestra Señora de Las Nieves,del 2010...

Si en cada una de nuestras islas se repitiera lo que Tu has demostrado y poniendo todo el cariño por la Virgen y por Tu tierra,estaba asegurara la verdad y la tradición enmarcadas en letras de oro de muchos kilates: Gracias por enseñarnos de donde procede la adbocacion de "Las Nieves",por darnos los datos de los lugares donde han estado Los Enanos cuando han salido de la Palma,igualmente que La Imagen de La Virgen de Las Nieves es de terracota,pero el arte que tienen las personas que la visten meresen llamarlos ,Ilustres hijos de La Palma ya que La SEÑORA lucia como una novia enjoyada,"Una gran señal apareció en el cielo:una mujer vestida de sol,y la luna debajo de sus pies,y en su cabeza una corona de doce estrellas"Ap., 12,i. El derroche de imagenes de la T.V !C¡ ha sido espectacular y tambien hay que darle un fuerte abrazo a Tu compañero comentarista "Alexis" caballero fiel en su trabajo. Después de ver la gran cantidad de fotos de la romeria de la bajada del trono,ünico en nuestra región note que no han puesto fotos de los grupos que participaron en el festival regional que estaban en la bajada del trono de la Virgen,seguramente ha sido un olvido pero nos gustaria verlas por tener un recuerdo de tal acontecimiento junto con todos los hijos de La Palma...Gracias por darnos tanto desde la Isla Bonita, un fuerte abrazo para todos,PAZ Y BIEN..Manolo.Acosta

Lunes, 19 de Julio de 2010 a las 09:24 am - Para manuel Acosta.

#07 Sinceramente aburre.

Jueves, 15 de Julio de 2010 a las 14:10 pm - LAGARTO GIGANTE

#06 Pues yo tambien estuve alli , y con diferencia LOS CAMPESINOS de Lanzarote fueron el mejor grupo. Inmejorables, voces, cuerdas y por supuesto baile.

No se donde ven lo espectacular de TAJARASTE, porque es la primera vez en muchos años que los veo y ni fu ni fa, y me fui a tomar unas cañas; eso si eran un chorro de gente saltando en el escenario, y no se les oia muy bien , parecia mucho ruido y nada claro los solistas.

INGENIO, muy bien, lo mejorcito de la isla redonda; SABINOSA, a ver si la gente que queda en el grupo integra mas, porque se menguan cada vez que los veo; y es una pena que se pierdan bailes como el TANGO.

LA GOMERA muy bien, como siempre muy bien, aunque es cierto lo que dice cigarron, a ver si se animan mas hombres a bailar.

NAMBROQUE, muy bien, aunque como palmero, que voy a decir; pasaron su racha pero vuelven al candelero.

Ah! por cierto Manuel Acosta Gonzalez no es uno de los Sabandeños?.

Asi se le nota el afan y el fin de su escrito

VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES!

Jueves, 15 de Julio de 2010 a las 01:43 am - cigarrón

#05 Yo estuve de espectador en el festival regional de folklore de Santa Cruz de la Palma. Un magnifico escenario dio brillantés a la interpretación de las danzas por los diferentes grupos, que estuvieron a un alto nivel. Es notoria la ausencia de Fuerteventura que impidió cerrar el ciclo del folklore de las siete islas. Me quedé con las ganas de ver bailar el Tango por el Grupo de Sabinosa, cuya ausencia empobreció la actuación del grupo. Magnífica la actuación de Tajaraste de Tenerife, con un grupo de baile de diez parejas, que llenaron el amplio escenario, la interpretación del "Tajaraste Tinerfeño" fué espectacular. Los Campesinos de Lanzarote brillaron con luz propia, como nos tienen acostubrados, rematando su actuación con su briosa "Malagueña". Coros y Danzas de Ingenio demostraron ser uno de los mejores grupos representativos de Gran Canaria. Coros y Danzas de Valle Gran Rey en su linea, lástima que las danzas no las realicen por parejas mixtas. "Nambroque", chapó, demostró ser un gran grupo, un vestuario excelente, y la pena que la lluvia repentina caida durante su actuación restó la visión del público, que en masa se levantó de sus asientos para refugiarse de la tromba de agua. Felicidadea al Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiiento de Santa Cruz de la Palma por brindarnos un magnifico festival a los amantes de nuestras tradiciones. GRACIAS.

Miércoles, 14 de Julio de 2010 a las 02:23 am - aRRAIGO

#04 http://www.youtube.com/watch?v=f1JXH9a72ps

Sábado, 10 de Julio de 2010 a las 04:59 am - Manuel Acosta González

#03 Yo tambien estuve en el Festival Flolclórico Regional en Santa Cruz de La Palma el día 3 de Julio por la noche,en el magnifico escenario que han intalado para los actos de la"Bajada de nuestra Señora de las Nieves,Patrona de la Isla de La Palma". Lo primero es felicitar a todos los hijos de esa Isla tan bonita que lo cienten profundamente y como lo demuestran en cada lustro; la romeria de la bajada del trono ,me imprecionó desde el Real Santuario de Nuestra Señora,por el camino real para concluir en El Salvador: Santa Cruz la Capital y sus calles principales no podian estar mas bonitas,ni mejor decoradas las casa con sus tapíces y colgaduras,que le daban a la nobleza de sus casas,un empaque señorial y "festivo"...Uno regresa a Tenerife satisfecho y contento depués de haber disfrutado de tanta devocion a la Señora de Las Nieves,y de tantas cosa bonitas,que guardaré en el recuerdo.......

Señora o Señor (palmero) yo ciempre me identifico con nombre y apellidos,primero por el calor y que el tiempo de las famosas "TAPADAS" que ocultaban los rostros para no darse ha conoser,tuvo su explendor en los pasados siglos cuando acudia a las fiestas,bailes y romerías: Centí mucha pena lo que pasó con el grupo del HIERRO,que no pudieron bailar El Tango Herreño,cuya danza es un espectáculo único el todo el archipiélago; los demás grupos ya son un esponente de lo mejor de cada Isla. El Grupo "TAJARASTE"de Tenerife,comenzó con un "tajaraste" muy vistoso lleno de cromatismo con varias mudanzas ejecutadas por el amplio grupo de parejas ,de una vistosidad inmejorable, Las "FOLÍAS" tradicionales de Tenerife,con las cadencias própias de esta Isla,para terminar con la "ISA" alegre y parrandera de gran belleza en las mudanzas coreográficas para rematar el final de su intervencion en este festival de la bajada de La Virgen de Las Nieves 2010

(PALMERO) me da pena que tengas que ocultarte con un "apodo" ya que de esta forma y maneras no se puede establecer un diálogo,ni el interés y la curiosidad,para que álguien se comunique con la verdadera persona que esconde debajo del velo,tapado,o tapada,del "apodo" de (palmero).............

Un fuerte abrazo desde Tenerife....(PAZ YBIEN....Manuel A.G.........

Jueves, 08 de Julio de 2010 a las 20:09 pm - PALMERO

#02 felicidades por este festival que nos han brindado, al igual que el canario digo que es una pena que Fuerteventura no estuviese, también fue una pena lo de la lluvia, pero claro contra las cosas del tiempo no se puede luchar.

Me gustaria que alguien me explicara que le ha pasado a Tajaraste, porque lo vi muy flojos, no es lo que me esperaba de ellos, ya los había visto actuar y me encantaron, pero en esta ocasión me defraudaron mucho.

Sábado, 03 de Julio de 2010 a las 23:11 pm - Canario

#01 acabo de llegar del festival folklórico regional y una pena porque empezó a llover un montón justo cuando empezaba el último grupo, Nambroque de La Palma... se quedó casi vacio el recinto menos un grupo de unas cincuenta personas que nos quedamos delante del escenario aunque también mojándonos. felicidades a todos los grupos de todas las islas menos Fuerteventura que no asistióy no sé por qué... una pena porque faltaba algo, faltaban ellos... a ver si mañaana para la Bajada del Trono de la Virgen de Las Nieves la cosa está mejor y el tiempo nos acompaña a todos. El trono hay que bajarlo de todas formas. saludos