Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La AF Guantejina representará a Canarias en el 37º Festival de las Culturas del Mundo de Gannat (Francia).

Sábado, 10 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 321

El folclore de Canarias estará representado, de la mano de Guantejina, en la 37º edición de uno de los festivales internacionales de folclore más prestigiosos de Europa.

 

Del 15 al 25 de julio, al Asociación Folclórico-Cultural Guantejina participará en el Festival Internacional de las Culturas del Mundo de Gannat, un pueblo del centro de Francia característico por organizar uno de los encuentros de folclore internacional más importantes de Europa. Dicho festival, encuadrado dentro de los certificados por CIOFF (Comité Internacional de Organización de Festivales de Folclore), contará con la participación de una decena de grupos procedentes de los cinco continentes: Francia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Venezuela, República de Sakha, Kazajistán, China, Albania, Eslovaquia, Hungría y Nueva Zelanda. Guantejina ostentará la responsabilidad de respresentar a las Islas Canarias y mostrar los cantos, bailes, cultura e indumentaria tradicional de las Islas y transmitir la esencia de la cultura a los asistentes y a los grupos participantes, a través de la convivencia durante el desarrollo del Festival.

 


AF Guantejina.

 

La Agrupación Folklórica Guantejina empieza su andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folklore de las Islas. En la actualidad, está constituida por 40 componentes, entre cuerpo de baile y parranda. La dirección corresponde a Gabriel Hernández (director musical) y Leonardo Dorta (director de baile).

 

Dentro de su repertorio, incluye temas de todas las Islas, destacando algunos rescatados de la isla de Tenerife y conservando los propios de su pueblo (Tejina) como son la "Polka Mazurca", "Tajaraste" o "Baile del Niño", "Seguidillas" y "Saltonas", etc.

 

El grupo cuenta con dos tipos de vestimenta, asesoradas y dirigidas por el investigador y tejedor Juan Rodríguez, basados en los grabados de Alfred Diston y Prebendado Pacheco del siglo XVIII (de distintas comarcas de la isla de Tenerife) y, además, la ropa tradicional de principios del siglo XX.

 

Durante su trayectoria, ha participado en festivales internacionales celebrados en Asturias, Córdoba, Huelva, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Francia, Portugal, Hungría, Italia..., además de estar en varias ocasiones en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

 

Guantejina, durante todo este tiempo, se ha caracterizado por participar en todas aquellas romerías, pasacalles, parrandas espontáneas, etc. y en ciclos culturales organizados por el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, el Centro de la Cultura Popular Canaria y Caja Canarias.

 

Este año, con motivo de la celebración de su 25 aniversario están preparando actividades relacionadas con la convivencia de su historia, la cultura tradicional de las Islas y una particular mirada hacia el mundo. La primera cita tendrá lugar el próximo sábado 8 de agosto en el teatro Cine Unión de Tejina, en el marco de las Fiestas de los Corazones.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios