Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Fe y fidelidad pesqueras con la Embarcación del Carmen.

Sábado, 17 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 322

En día soleado y con algo de brisa en la mar, Morro Jable (Pájara, Fuerteventura) exaltó su origen fundacional marítimo y pesquero con la celebración de la Embarcación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de marineros y pescadores.

 

La jornada festiva en este enclave del Sur de Fuerteventura amaneció a las siete con los acordes de la Diana Floreada de la Banda de Música de Agaete. A las once tomó el relevo musical Leo Olivares Proyect, que ofreció una verbena a la solajera en la abarrotada avenida marítima de la Playa de la Cebada, por donde más tarde se embarcaría a la Virgen.

 

La Solemne Función Religiosa comenzó a las doce, y tras la eucaristía, la imagen de Nuestra Señora del Carmen fue portada a hombros por las calles del pueblo, arropada por vecinos, visitantes, turistas y el buen sonar de la Banda Municipal de Musical de Pájara, bajo la batuta de su titular, Javier Santos.

 

Ya en el mar, la comitiva, compuesta por más de medio centenar de embarcaciones de todo tipo -la mayoría de ellas abarrotadas de pasajeros-, puso rumbo al Faro de Jandía, donde se dio la vuelta para retornar y alcanzar el Muelle de Morro Jable, donde desde el ‘Volcán de Tamasite’, allí atracado, se saludó sonoramente y con bengalas a la Virgen y a quienes la acompañaban en la procesión marítima del Sur de Fuerteventura.

 

 

Las parrandas hacen grande la Romería de Morro Jable.

La tradición folclórica de Pájara y Fuerteventura hicieron grande la Romería de Morro Jable en honor a la Virgen Nuestra Señora del Carmen, en la que las parrandas coparon el protagonismo con sus isas, polkas, folías y malagueñas.

 

Jóvenes y mayores se concentraron el día anterior en el Barranco del Ciervo para comenzar el paseo romero, en el que no faltaron carretas alegóricas a la Patrona de los marineros y a pescadores y barquillas.


A muchos de los participantes agradó el nuevo trazado del recorrido de la Romería de Morro Jable, que discurrió por varias calles del pueblo, la del Carmen entre ellas, y procedieron a realizar la ofrenda de viandas a la Virgen, cuya imagen les esperaba en el pórtico de la Ermita de San Miguel.


La plaza del pueblo de Morro Jable acogió luego la Fiesta Canaria de las Parrandas, que en el escenario demostraron su buen hacer y mejor sentir el folclore y las canciones de nuestras Islas. En el transcurso de este evento musical se hizo pública la elección de la Madrina de los Marineros, honor que este año recayó en Juana María Rodríguez Santana, a quien el público asistente mostró su respeto y cariño con una cerrada ovación.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios