Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canarias, Galicia e Italia unidas por la artesanía.

Jueves, 01 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

En la mañana de este jueves, 1 de julio, tenía lugar en el Centro Cultural de Ingenio (Gran Canaria) la presentación a los medios de comunicación de la III Feria de Artesanía Villa de Ingenio a celebrar los días 3 y 4 de julio en la Plaza de la Candelaria. Estuvieron presentes en el acto el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; la Concejala de Comercio e Industria, Artesanía y Salud Pública del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez; el cónsul de Italia en Las Palmas, Carlos De Blasio; y el presidente de la Casa de Galicia en Las Palmas, Ricardo Villares.

 

Esta nueva edición de la Feria de Artesanía contará con cerca de 80 stands de artesanos de Canarias, Camariñas (Galicia) y Novedrate (Italia) siendo, estas dos últimas, localidades de reconocido prestigio por sus encajes de bolillos. Los representantes de ambos pueblos agradecieron a la entidad municipal durante la rueda de prensa el haberlos tenido en cuenta este año, impulsando así la economía de sus artesanos "en estos tiempos convulsos".

 

La consejera insular recordó su visita a Camariñas, un lugar que ha sabido darle valor a su artesanía, para aprender de su organización, de su forma de potenciar el encaje de bolillos, para trasladarla al calado canario, que tiene en Ingenio uno de sus máximos exponentes. A la vez invitó a todos los grancanarios a visitar esta feria, "un lugar de encuentro entre los artesanos, un espacio para que muestren y sobre todo vendan sus productos".

 

El programa de actos que acompañará esta muestra es muy variado e incluye actividades como exposiciones de trajes de la Mostra de Encaixes de Camariñas, de la Moda Calada de Ingenio y de Novedrate; talleres de artesanía; actividades infantiles; espectáculos de música con parrandas y agrupaciones folclóricas de Ingenio y con gaiteros; humor; ruta de tapas; degustación de productos de nuestra tierra y de Galicia (tartas de Santiago, queimada, etc.) ya que "el objetivo principal de esta feria es apoyar el sector de la artesanía, pero añadiendo elementos que animen a toda la familia a acudir con el desarrollo de actividades para todas las edades", tal y como añadió la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez.

 

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó que este municipio es una villa artesana por excelencia, la segunda localidad de la isla, tras la capital, con más artesanos censados por la FEDAC, de ahí que se potencie durante todo el año este sector con actividades como los mercadillos cada 15 días, ferias comarcales, la organización del desfile de Moda Calada, siendo éste un acto más con el que se quiere dinamizar la economía de las familias ingenienses que realizan una importante labor de rescate de nuestras tradiciones.

 

Por último, el primer edil agradeció la colaboración de todos los artesanos y las aportaciones de la Obra Social de La Caja de Canarias, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

Comentarios