Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Apicultores y artesanos de enhorabuena: inauguradas la Casa del Apicultor y la Casa de Tía Francisca.

Martes, 13 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 322

El colectivo de apicultores y de artesanos del municipio de Guía de Isora (Tenerife), tienen oficialmente desde el pasado viernes 9 de julio de 2010 sendas edificaciones para llevar a cabo todas aquellas tareas propias de su actividad; ambas situadas, una junto a la otra, en la Calle La Calzada en el núcleo rural de Chirche. Allí, ese día, a partir de las 8 de la tarde, tuvo lugar el acto de inauguración oficial de la Casa del Apicultor y de la Casa de Tía Francisca. La primera de nueva construcción y la segunda, que será la sede oficial del colectivo de Artesanos Isora, resultado de la restauración de un edificio que databa del siglo XVIII y que ha sido recuperado por el Ayuntamiento isorano para el patrimonio arquitectónico del municipio en general, y de Chirche en particular.

 

El proyecto de restauración de la Casa de Tía Francisca fue impulsado por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento isorano y contó con la financiación de 150 mil euros por parte del Patronato del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Por su parte, la construcción de la Casa del Apicultor ha contado con un presupuesto de 154.309 euros que fueron cofinanciados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento isorano.

 

El acto de inauguración oficial, que contó con la presencia de numerosos apicultores, artesanos, representantes de colectivos sociales del municipio de Guía de Isora y de vecinos en general, fue presidido por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez, acompañado del concejal de Desarrollo Local isorano, Héctor Gómez Hernández, así como por el presidente de la Asociación de Apicultores Isora, José Álvarez Abreu, y la representante del colectivo de Artesanos Isora -en fase de constitución legal-, Antonia Rodríguez Álvarez. También asistieron al acto otros ediles del Ayuntamiento de Guía de Isora.

 

Pedro Martín destacó que con la entrada en funcionamiento de la Casa del Apicultor y la Casa de Tía Francisca el Ayuntamiento “cumple su compromiso con el colectivo de apicultores y de artesanos del municipio que nos venían reclamando desde hace mucho tiempo un espacio”. El alcalde isorano remarcó la idoneidad de ubicar ambos espacios en un pueblo como Chirche, donde también se enmarcan el Concurso Comarcal de Vinos y el Día de las Tradiciones. Respecto a la Casa del Apicultor, Martín indicó que “acogerá no sólo a colmeneros locales, sino también a otros de municipios colindantes” ya que saben que “la miel producida en la zona está reconocida como una de las mejores de España, entre otras razones por tener uno de los aires más limpios de la geografía nacional”. El alcalde señaló que el reto a partir de ahora de los apicultores, artesanos y las administraciones se centraría en “la comercialización de lo que aquí se produce, que es bueno y de calidad”, reconociendo que “es complicado hacerlo llegar al mercado”. Martín sentenció que “tenemos mucho que ofrecer y bueno” y añadió que “no se puede permitir durante más tiempo que se quede miel sin vender, no porque no sea exquisita, sino por no existir los conductos y las maneras apropiados para su venta”. Martín abogó porque de la mano de apicultores y artesanos se siga llevando el buen nombre del municipio fuera de sus fronteras.

 

Héctor Gómez quiso destacar que a partir de ahora ambos edificios serán gestionados por los apicultores y artesanos locales y que para ello “no estarán solos”, matizando que seguirán contando con la ayuda del Ayuntamiento y con la del Cabildo de Tenerife, recordando que en los pasados días el consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, les manifestó también el apoyo de la administración insular. Gómez deseó suerte a los apicultores y artesanos en la labor que van a desarrollar y felicitó además a los vecinos de Chirche que a partir de ahora dispondrían de dos nuevas infraestructuras en el pueblo que contribuirán a dinamizar más aún la zona.

 

La representante del colectivo de artesanas del municipio, Antonia Rodríguez Álvarez, se mostró muy agradecida por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora y en particular por el concejal de Desarrollo Local, Héctor Gómez.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores Isora, José Álvarez Abreu, se mostró muy orgulloso con el edificio que recibían para sus actividades recordando que “fue un sueño que tuvimos hace doce años que hoy vemos realizado”. José Álvarez apuntó que “aquí fomentaremos la apicultura” y valoró como hecho diferencial que “tenemos la miel de poleo, que no tienen otros municipios”, aunque echó en falta la poda de la retama del Teide que está imposibilitándoles producir la miel de dicha planta autóctona “como hacían nuestros antepasados”. Álvarez también se mostró muy agradecido con el Consistorio isorano por haber llevado a cabo este proyecto.

 

Tras los discursos se invitó a los presentes a visitar las diferentes instalaciones de la Casa del Apicultor y de la Casa de Tía Francisca. En la primera los apicultores realizaron algunas demostraciones de los trabajos que llevan a cabo para la extracción, filtrado y envasado de la miel. En la Casa de Tía Francisca, las artesanas mostraron su quehacer en el taller que han habilitado. Los asistentes pudieron visitar también la sala de proyecciones -donde podía visionar un vídeo sobre el Día de las Tradiciones de Chirche-, la oficina de información turística y la sala de exposición y venta de la que disponen, además del aula de la naturaleza que incluye una antigua era, un goro para animales, varias plantas de la zona y árboles frutales, así como un pequeño sendero y mirador, todo ello en torno a la restaurada Casa de Tía Francisca y el nuevo edificio de la Casa de la Miel.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios