Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Acatife entregó el Volcán de Plata al artesano del timple Juanele.

Domingo, 11 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 321

El Festival se celebró anoche en el Convento de Santo Domingo de Teguise (Lanzarote). Participaron en el encuentro el timplista Gabriel García, la Parranda Chedey y el Grupo Acatife.

 

El XVII Festival Acatife se presentaba esta semana en el Bar Restaurante La Tahona de la Villa de Teguise. El acto lo protagonizaron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Marisol Armas, junto al director del Grupo Acatife, Ito Hernández, y uno de sus miembros, José Antonio Lora.

 

Y anoche fue el espectáculo. Este año entregaron la insignia del grupo -algo que sucede todos los años-, su Volcán de Plata, a Estebán Morales Juanele, uno de los artesanos timplista más importantes de Canarias, hijo de Simón Morales. Él continúa hoy con su labor, logrando así que La Villa siga conociéndose como la cuna de este instrumento.

 

Participaron en el encuentro el timplista Gabriel García, la Parranda Chedey y el Grupo Acatife.

 

Además de agradecer al Ayuntamiento de Teguise su participación en la organización de este evento, alabaron la colaboración de las empresas Restaurante La Tahona, Mega Centro Cabrera Medina y Lanzarote Resort Barceló.

 

 

Los grupos participantes.

 

La Parranda Chedey nace en Tacoronte (Tenerife) en enero de 2002 con la unión de grupos parranderos del municipio. Tocan piezas tradicionales de las Islas y música latinoamericana. Sacan su primer disco en mayo de 2004 en el que participa María Mérida, madrina de la agrupación. Presentarán su segundo trabajo en agosto de 2010, De la parra a la parranda. Organizan cada año un encuentro de jóvenes solistas y el Encuentro de Parrandas Chedey.

 

Gabriel García nace en Lanzarote en 1990, comienza a tocar el timple con 7 años. Ha recibido clases de los mejores simplistas de Canarias. En el 2008 ganó el concurso del Gobierno de Canarias Crea Joven. A finales de este mes de julio participará en Córdoba en el Concurso Internacional Eurofolk, donde ya ha sido seleccionado.

 

Acatife se crea en 1983. Han actuado en todas las Islas, múltiples sitios de la Península, así como Francia, Italia y Alemania. Tienen seis discos y en este momento están grabando el séptimo, que pretenden terminar en 2010.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios