Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La vanguardia de la lingüística canaria.

Miércoles, 24 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 302

Dos investigadoras en Filología de la ULL coordinan un ambicioso trabajo sobre la dialectología canaria actual. Publicado por el Gobierno de Canarias, el volumen recoge trabajos de científicos de las dos universidades de la región.

 

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno autonómico acaba de editar el libro La investigación dialectológica en la actualidad, un ambicioso trabajo de investigación que detalla las más recientes innovaciones surgidas en el campo de la investigación lingüística en Canarias. La edición corre a cargo de las profesoras de la Universidad de La Laguna Josefa Dorta y Dolores Corbellá, adscritas a los departamentos de Filología Española y Filología Francesa y Románica, respectivamente.

 

Según señalan las coordinadoras de esta edición, la investigación lingüística llevada a cabo en las dos universidades canarias en los últimos años resulta pionera en muchos sentidos, especialmente por haber creado modelos teóricos que se están aplicando en otros ámbitos europeos y americanos.

 

También destaca por haber integrado los análisis de campo de las características propias del español hablado en las Islas en importantes macroproyectos como AMPER («Proyecto Multimedia de Prosodia del Espacio Románico»), PRESEEA («Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América») o el estudio panhispánico de «Disponibilidad léxica».

 

A través de cada uno de los capítulos del libro, los coordinadores e investigadores de estos proyectos exponen con detalle cuáles son los resultados y las perspectivas en la sociolingüística, la toponimia, la lexicografía y la geolingüística.

 

Este trabajo permite apreciar que los investigadores locales han alcanzado una gran repercusión en ámbitos científicos europeos e hispanoamericanos desde la variedad lingüística canaria. Según las editoras, este éxito se debe a la solidez de los grupos de investigación, la rigurosidad de sus planteamientos y la calidad de sus trabajos, que gozan de reconocimiento nacional e internacional.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios