Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La tradición del Entierro de Sansusino.

Jueves, 18 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 301

Organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Garachico (Tenerife), se prevé que la celebración carnavalera sea visitada por cientos de personas.

 

Desde el pasado 12 de febrero se vienen llevando a cabo los actos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garachico del Carnaval 2010. Desde el Colegio Antonio del Valle Menéndez dio inicio con la cabalgata infantil de Sansusino y el “Canto de Remamas” en el Convento de San Francisco. Por su parte, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcalde Lorenzo Dorta, tuvo lugar el concurso de murgas y disfraces como preámbulo a la Gran Fiesta Infantil del Carnaval del domingo 14 en el Salón de la Cruz Roja de Garachico, un evento que contó con animación, juegos, ludoteca, globoflexia y el showman Miki Galván.

 

El lunes de Carnaval fue el Pasacalle Carnavalero protagonizado por los niños de la guardería municipal La Casita Amarilla. En la tarde, se llevó a cabo un taller de maquillaje de Carnaval en la zona de El Volcán, desde donde salió el Coso Apoteósico del Carnaval con la participación de la banda de cornetas y tambores San Martín de Porres, además de carrozas que recorrieron el trayecto de costumbre hasta su llegada, donde se degustaron las tradicionales tortillas y se llevó a cabo el baile con música disco.

 

El 19 de febrero tendrá lugar la Quema de Don Sansusino, una tradición que se remonta a los anales históricos del municipio y que congrega, cada año, a cientos de carnavaleros en la Plaza de la Libertad del municipio garachiquense.

 

La convocatoria, prevista para las 7 de la tarde, se iniciará con una Cena de Duelo en la que se podrá degustar platos de la gastronomía típica canaria y vino, un banquete que se extenderá hasta las 9 de la noche, hora en que se llevará a cabo la salida de la comitiva fúnebre desde la capilla ardiente ubicada en la Calle Nicolás de Ponte, y que recorrerá varias calles del casco hasta llegar a la Explanada del Muelle, donde tendrá lugar la lectura de las letanías, la quema de Sansusino y el tradicional pésame.

 

Don Sansusino es para los y las garachiquenses el tradicional Entierro de la Sardina, un pez que -transformado en muñeco- recuerda al peje de Lirio-Ferro conocido vulgarmente como Susino, proveniente de los barcos que llegaban a Garachico desde Madeira y Azores entre los años de 1591 hasta 1594, y cuyo sabor no gozaba del aprecio popular.

 

Lloros, llantos y desmayos de cientos de visitantes y turistas suelen acompañar a este tradicional muñeco durante todo el recorrido hasta su quema. A partir de aquí, tendrá lugar la actuación de la murga Los Piticalentones y a continuación el tan esperado Concurso de Miss Sansusino 2010, en el que vecinos y visitantes participan en la elección de las viudas del Carnaval 2010.

 

Una vez finalizado el espectáculo, tendrá lugar el Baile de Sansusino en la Plaza de la Libertad, que contará con música disco hasta que el cuerpo, cansado por el pesar de tan ansiada pérdida, aguante.

 

El sábado 20 tendrá lugar el Baile de Piñata amenizado por la orquesta Bahía Band en el salón de la Cruz Roja.

 

 

Comentarios