Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Elogios de la UE por la protección del Lagarto Gigante.

Jueves, 11 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 300

La Corporación insular acogió un encuentro de representantes del Life Europa, Gobiernos de España y Canarias, Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Tragsa, además de los técnicos insulares y trabajadores del Lagartario.

 

El Cabildo de La Gomera recibe elogios de la Unión Europea y busca nueva financiación para la protección del Lagarto Gigante, según el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien explica que la Corporación insular acogió recientemente un encuentro que puso fin al programa Life Europa desarrollado en la isla.

 

Curbelo precisa que asistieron a la reunión representantes europeos, de los Gobiernos de España y Canarias, Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Tragsa, además de los técnicos insulares y trabajadores del Lagartario, que expusieron el trabajo desarrollado desde que se localizaron los primeros animales y se puso en marcha el plan insular de recuperación y cría en cautividad.

 

“Todas las partes coinciden en el éxito de la acción llevada a cabo y que nos ha permitido pasar de los 5 ejemplares iniciales a los 122 lagartos gigantes que actualmente viven en el Lagartario”, destaca, antes de apuntar que el Cabildo inició en el año 2000 las labores de conservación, que han permitido elevar de manera considerable el número de individuos de la especie.

 

Subraya que pese al fin del Life Europa no ha habido ningún parón en el Lagartario, donde se mantienen los trabajos de protección y mantenimiento, y añade que, además, está previsto continuar con iniciativas como la apertura de un Centro de Visitantes en el que los interesados puedan conocer de primera mano cómo vive el lagarto gigante en su medio natural. De ahí la necesidad de buscar nuevos recursos económicos que permitan mantener la actividad del Centro hasta que este sea autónomo.

 

El presidente del Cabildo puntualiza que la última reunión del Life Europa también sirvió para analizar la posibilidad de conseguir nuevas ayudas comunitarias, aunque la Institución insular ya ha realizado alguna propuesta al Gobierno de Canarias y confía en una respuesta positiva del Ejecutivo regional.

 

“Los recursos naturales de La Gomera son nuestros principales aliados para alcanzar el progreso y el desarrollo sostenible al que aspiramos. Así lo he dicho en multitud de ocasiones y habrá que seguir diciéndolo hasta que todos nos impliquemos en la conservación del legado que hemos heredado y entre el que se encuentra el lagarto gigante, una especie singular que despierta el interés de los que nos visitan, tal y como se constata en los registros de entradas al Lagartario durante las jornadas de puertas abiertas celebradas en varias ocasiones”, indica Curbelo.

 

Se refiere a las cientos las personas que se han acercado al Lagartario cada vez que se ha brindado la posibilidad; alude también a la labor educativa desarrollada junto con los colegios y profesores de toda la isla, y recuerda que el Cabildo también ha emprendido un estudio genético del Lagarto Gigante para optimizar la reproducción de la especie, además de trabajar en un programa de la suelta de lagartos gigantes y sustituirlos por otros que viven en el Risco de La Mérica, entorno natural de la isla en el que se localizaron los primeros ejemplares, y en el que se ha constatado la existencia de una población importante.

 

Este enclave es, además, objeto de otra importante acción insular, pues los técnicos y especialistas también abogan por reforzar los trabajos para eliminar depredadores o especies que perjudiquen la supervivencia del animal, y aumentar en todo lo posible la vuelta al medio natural.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios