Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cabildo y Obispado aseguran el patrimonio religioso insular.

Miércoles, 17 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 301

La reparación de daños en las iglesias de San Marcos, Agulo, y La Candelaria, en Chipude, son dos de las nuevas obras que se harán este año, en el que también se pondrá en marcha un plan para combatir la carcoma en los bienes muebles.



El Cabildo de La Gomera y el Obispado de Tenerife han acordado las acciones prioritarias para asegurar el patrimonio religioso insular, y que incluyen la reparación de daños en las iglesias de San Marcos de Agulo y La Candelaria en Chipude, que se iniciarán este año, además de la puesta en marcha de un plan para combatir la carcoma en los bienes muebles.

 

El encuentro, celebrado en la sede del Cabildo con la presencia del obispo nivariense, Bernardo Álvarez, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Juan Alonso Herrera, y técnicos de las dos instituciones, sirvió también para analizar el nivel de ejecución de los compromisos adquiridos e intercambiar información sobre los proyectos en marcha.

 

Casimiro Curbelo explica que se han detectado problemas de aluminosis en la Iglesia de San Marcos, de ahí que se haya acordado elaborar un plan de seguridad urgente que incluye el vallado y la colocación de mallas protectoras, además de la cuantificación de un plan de restauración completa, que llevaría a considerar la oportunidad de realizar a medio plazo obras mayores como podría ser la sustitución del techo.

 

Respecto a la Iglesia de La Candelaria, una de las más populares de la isla, señala que los problemas de humedad que sufre el templo han llevado a Cabildo y Obispado a priorizar la acción en el tejado, que se concretará a partir de un informe económico que la Diócesis enviará a la Corporación insular para que incluya las obras en los presupuestos de este año.

 

“Además, nos hemos comprometido a actuar en todas las iglesias y ermitas de la isla, de modo que cada dos años se de un tratamiento a todos los bienes muebles que evite la carcoma. En este caso también será el Obispado quien remitirá un informa con las actuaciones prioritarias, para poner en marcha la iniciativa este mismo año”, añade.

 

 

Puntallana.


“Y como no podía ser de otro modo -continúa-, Puntallana fue otro de los puntos importantes de la reunión, en la que se dejó constancia de que este mismo mes comenzará la restauración de la ermita vieja, pues la contrata ya trabaja en la limpieza de la carretera para iniciar las obras, y se informó de que está en manos del Gobierno de Canarias, y más concretamente de la Cotmac, la propuesta para construir un templo para la Patrona Insular, que se ajusta a las dimensiones y la realidad del territorio, además del uso de los feligreses, para lo que se prevén servicios higiénicos y áreas de descanso”.

 

Según el presidente del Cabildo, cuando la Cotmac dé el visto bueno a la memoria propuesta se encargará el proyecto del tan demandado templo.

 

La próxima finalización de la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista, en Vallehermoso, y la posibilidad de firmar un nuevo convenio de colaboración, que permita al Cabildo utilizar los fondos eclesiásticos para realizar labores de investigación sobre el pasado insular, así como la ermita de La Candelaria que se construye en la playa de Vallehermoso, y que pronto se pondrá a disposición del Obispado, completaron los asuntos abordados por la Institución insular y el Obispado, que aprovechó la ocasión para invitar al Cabildo a visitar las obras de recuperación de la sede episcopal, con las que colabora la Institución insular.

 

 

Comentarios