Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Angélica: recordando y recreando la tradición musical herreña.

Jueves, 11 de Febrero de 2010
BinterCanarias (nº 82)
Publicado en el número 300

Tiempo es el titulo del disco que acaba de publicar, un reto nada sencillo: reunir en un mismo trabajo los cantos tradicionales de su isla, El Hierro, y sus recreaciones desde la fusión. Angélica se ha lanzado a la aventura con todo su talento, desde la ternura de su voz y convencida de que es una forma de que los jóvenes canarios se acerquen a nuestro folclore.



BinterCanarias (BC): Dice que Tiempo es un homenaje a su isla, El Hierro, y a una de sus hijas ilustres, Valentina la de Sabinosa, ¿cómo surge la idea de este disco y qué se plantea con él?

Angélica (A): Yo siempre he estado vinculada al folclore de la isla de El Hierro y tenía una tarea pendiente, que era recuperar el tango que cantaba Valentina la de Sabinosa porque cuando yo lo aprendí, cuando era niña, no lo aprendí igual al de ella, se había distorsionado de alguna manera. Llevo muchos años cantándolo de la manera que lo aprendí, pero no era el original, no era el auténtico. De ahí surge la idea de hacer este trabajo. Por un lado, recuperar las tradiciones en su forma auténtica y después, por otro lado, darle un toque más moderno, haciendo fusión, que está muy de moda.

 
BC: ¿Cómo definiría la figura de Valentina y su importancia para el folclore, tanto de El Hierro como de toda Canarias?

A: Pues es el folclore que hacía Valentina y en general el folclore de la isla de El Hierro: es un folclore ancestral, muy de la tierra. Se diferencia mucho con el resto de canciones y géneros de otras Islas. Por eso pienso que marcó la historia. Y yo lo he vivido de pequeña así y un poco sigo sus pasos.


BC: Como decía, uno de los dos discos de Tiempo recoge un folclore-fusión, que supongo que para el público más purista será un sacrilegio. ¿Le ha llegado ya alguna crítica?

A: De momento no me ha llegado ninguna crítica, pero sí reconozco que es posible que las haya, porque los puristas no estarán de acuerdo. Pero yo en cierta manera también me considero purista. Por eso quise en uno de los discos recuperar los cantos de forma auténtica. Pero no rechazo para nada el poder investigar, fusionar, adornar estas canciones nuestras, darles, de alguna manera, un toque fresco, un aire diferente. Además, de esta forma lo puedes acercar a otro tipo de público, más joven, que normalmente no se acercaría al folclore.


BC: En el disco colaboran Fabiola Socas y Héctor González, ¿qué destacaría de cada uno de ellos?

A: Fabiola Socas es, aparte de una gran persona, una gran cantante, tiene muchos conocimientos a nivel musical y soy su primera admiradora, Y Héctor González también tiene un temple y una voz muy profunda, muy bonita, gran profesional también.


BC: "Vivo" es el primer single, ¿por qué?

A: Porque nos pusimos a escuchar los temas y el más que nos transmitía, el más que nos gustó, fue el "Vivo", por la alegría que tiene. Es muy fresco. Además, en mitad del tema hay una parada, hay un fade in y luego vuelve a crecer. Es un tema que no te cansa por mucho que lo escuches. Por eso se eligió como single y es uno de mis favoritos a pesar de que hay muchos, claro.


BC: Usted empieza en grupos folclóricos desde niña, pero ¿cómo comienza a convertirlo en una actividad más profesional?

A: Desde hace unos años, desde el año 95, he tenido invitaciones de otros artistas canarios como representante de la isla de El Hierro, me he ido introduciendo poquito a poco cuando me han ido invitando a eventos, homenajes, a colaborar en discos. Me he ido metiendo, y ver el trabajo de otros artistas canarios también me ha servido de inspiración para hacer este disco.


BC: ¿Y cómo empezó a interesarse por fusionar el folclore con otras músicas?

A: A nosotros nos invitaron a un festival que se hace aquí, en El Hierro, que se llama el Bimbache Jazz, y me invitaron para hacer fusión del jazz con el folclore y fue la primera vez que lo hice. Ahí empecé a interesarme un poquito por la fusión y ver que se podían hacer cosas diferentes.


BC: Recientemente ha participado en un proyecto musical diferente, el disco Open Fotosub Música del Océano, de Juan Carlos Martín. ¿Cómo ha sido la experiencia?

A: Juan Carlos Martín es otro enamorado del folclore de El Hierro y fue un halago que contara conmigo. La verdad es que lo viví muy bien. Me invitaron a cantar con ellos aquí en El Hierro, en el Open Fotosub. Y después, cuando Juan Carlos me llamó para decirme que todo ese concierto iba a estar plasmado en un disco, pues más que bien. Fui encantada. Y el producto final me gustó mucho. Este señor hizo un gran trabajo. Tengo el disco y me encanta.


BC: Ahora que llega la Navidad volveremos a oírla en un villancico que se ha convertido en tradicional para las Islas, "Una sobre el mismo mar". Aquello fue fundamental para su carrera, ¿no?

A: Sí, esa fue la primera vez que me llamaron. Recuerdo que en esa época estudiaba en Tenerife, en el Instituto, me localizaron y fue el primer contacto que tuve con artistas canarios. Y encantada, fue una experiencia superbonita, la recuerdo con mucho cariño.


BC: ¿Cómo ve la salud del folclore de Canarias?

A: Pienso que tiene larga vida, Tenemos una cultura que, como vemos en los distintos programas de televisión, no se muere, hay demanda. Vemos que hay gente joven que sigue trabajando y haciendo cositas en este mundo. Pienso que es muy difícil que se pierdan nuestras tradiciones porque hay una buena cantera y siempre hay demanda en este tipo de música.

 

 


El disco Tiempo cuenta con el patrocinio del Cabildo de El Hierro, Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Frontera. En él, Miguel Ángel Hernández ha desempeñado la producción ejecutiva, mientras que la producción musical ha corrido a cargo de Jonatan Rodríguez. En los arreglos han estado el propio Jonatan Rodríguez, Juan A. Cantero, Héctor Cabrera y Miguel Ángel Hernández. El videoclip de su primer single, "Vivo", puede verse en BienMeSabe TV.


 


(Fotos: Jonatan Rodríguez)
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios