Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Una iglesia y una plaza totalmente renovada para esta primavera.

Martes, 26 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 298

El municipio de Vallehermoso (La Gomera) lucirá una iglesia y una plaza totalmente renovada esta primavera. Están a punto de concluir las obras de restauración en las que se han invertido unos 820.000 euros, y con las que se ha devuelto el esplendor al templo de San Juan Bautista y alrededores.


La iglesia de San Juan Bautista ocupa una parcela de 1.179 metros cuadrados, de los que 500 metros cuadrados se destinan al uso público en forma de plaza frontal, que se ubica junto a la fachada principal del edificio religioso. “Hablamos de una importante construcción que se corresponde con la primera parroquia de la isla segregada de la iglesia matriz insular, y en la que era necesario llevar a cabo un proyecto de renovación que corrigiera el deterioro provocado por el paso del tiempo y la humedad, que deterioró la piedra original de la construcción y los elementos ornamentales”, señala el presidente del Cabildo.

 

Apunta también que con este objetivo la Corporación insular acordó con el Ayuntamiento, el Obispado y la Dirección General de Patrimonio Histórico la realización de un proyecto que está a punto de concluir, y que ha permitido mejorar cerramientos, cubierta, carpintería, escaleras, acabados interiores, elementos ornamentales y cerrajería del inmueble, todo ello sin alterar la estructura y la distribución de la iglesia.

 

“Además, se ha llevado a cabo una obra complementaria para mejorar la plaza y el resultado y en breve los vecinos y las vecinas del municipio, así como cualquier visitante, podrán disfrutar de un inmueble totalmente renovado y mejorado”, confirma antes de recordar las vicisitudes que sufrió el proyecto y la correspondiente necesidad de revisar precios y unificar todos los trabajos de mejora.

 

La actuación en la iglesia de San Juan Bautista se remonta a ejercicios anteriores y estuvo adjudicada en un principio a la empresa Tile House, que se declaró en suspensión de pagos antes de finalizar las obras, lo que obligó al Cabildo a rescatar la concesión, revisar el proyecto y volver a llevarlo a licitación, para finalmente adjudicarlo a la empresa gomera Amaza, que se ha encargado de su conclusión.

 

El templo se localiza en el casco histórico del municipio y constituye un hito fundamental para la identificación e imagen del pueblo, de ahí que la Institución insular haya apostado por la recuperación de las fachadas principal y laterales del templo, además de los elementos interiores que aseguran su operatividad.

 

“Ha sido un proceso largo y difícil, pero felizmente ya podemos anunciar que Vallehermoso volverá a tener en breve, previsiblemente en el mes de marzo, una iglesia que recupera todo su esplendor, y que volverá a ser el hito urbano y religioso más importante del casco histórico de la localidad”, concluye.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios