Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Gomera. Trajes de domingo. Siglo XIX.

Miércoles, 20 de Enero de 2010
Juan de la Cruz-CajaCanarias
Publicado en el número 297

En estas indumentarias se traslucen las seculares pautas de austeridad que caracterizaron la indumentaria de La Gomera. Están basadas en la obra de Diston y Stone, del siglo XIX. Se confeccionaban con tejidos de la isla, siendo muy característico el color gris del atuendo del hombre.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 23 de Agosto de 2010 a las 10:43 am - carmen la de arguamul

#05 nunca antes havia visto ese traje de la gomera pa mi es:

blusa blanca de lino, saya azul con bordados de siempreviva, enaguas blancas con cintas rojas, refajo de paño rojo ribeteado de negro y un justillo negro, segidamente un pañuelo amarillo amarrado hacia un lado y un sombrero de paja ribetaado de azul.

Lunes, 07 de Junio de 2010 a las 16:53 pm - El refajo

#04 Según mi abuela que nació en 1901, que a su vez, lo aprendio de su madre, mi bisabuela, el refajo se suele usar encima de la enagua, más exactamente de una enagua; es decir, si usas más de una enagua puedes ponerlo encima de una de ellas y debajo de la otra. SOn de lana, asi que lo de llevarlo sobre una enagua es evidente, para que no pique. Y son muy abrigaditos como las mantillas que también se hacian de paño de lana, es más bien una prenda de abrigo. Conforme se fue modernizando la vestimenta fue perdiendo su utilidad o su interés. La enagua no tanto,. Bueno yo tengo 38 años y he usado lo que llaman medio viso o viso, no estoy segura del nombre, entre otras cosas porque mis padres emigraron a sudamérica y se quedaron con mucha mezcla de palabras; la cosa es que el viso es la derivasión de la enagua.

Mi bisabuelo le aparecio un día a mi madre con un bonito regalo para su cumpleaños (cumpliria 10 años) con un corte de paño rojo para hacerle un refajo: Para entonces ya no se usaba practicamente nada el refajo y menos una niña asi que mi abuela le hizo una chaqueta y algo más (mi madre nació en el 34, creo)

Un saludo

Martes, 26 de Enero de 2010 a las 18:23 pm - Mencey de Tanco

#03 Me gustaria saber, solo por curiosidad si se puede poner un cachorro la mujer en la cabeza.Ya que segun describen algunos autores este sombrero es mas propio de gran canaria y aparecen en algunos trajes de tenerife.Pero no he visto ninguna foto o lamina.En cuanto al sombrero del hombre. me gustaria tambien tener informacion, ya que es mas propio de Tenerife ,ya que es similar al de la lamina de hombre de tenerife o al de la mujer de gran canaria (misma serie de laminas).Gracias al autor de los mismos.(mencey de Tanco)

Martes, 26 de Enero de 2010 a las 17:04 pm - Curiosa

#02 Hola..mi pregunta para el autor o conocedor de la materia es la siguiente: me causa curiosidad el uso de la enagua roja y nadie ha sabido responderme cual era su funcion...hay quienes discuten el hecho de si va por encima de la enagua de lino blanca o por debajo de ella, y pregunto esto porque me han hablado que el uso de esta se debia a cuando la mujer estaba en su periodo menstrual...me gustaria mucho que alguien me aclarara este punto, cual era el motivo del color.

Saludos desde venezuela!!!

Jueves, 21 de Enero de 2010 a las 10:07 am - Luisa Chico

#01 Una genial idea ver por aquí el trabajo de Juan de la Cruz.

Enhorabuena tanto a la revista como al autor.