Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Generar empleo con la recuperación de la alfarería tradicional.

Miércoles, 20 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 297

El consejero del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, explica que este proyecto trata de mantener vivos “nuestros rasgos de identidad popular”.

 


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, recuperará la alfarería tradicional en La Guancha, a través de la puesta en marcha de un proyecto de taller de empleo presentado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. La iniciativa se enmarca en la convocatoria subvenciones para desarrollar acciones de este tipo en el ejercicio 2010 y su presupuesto anual asciende a 425.008,42 euros.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, indica que “el proyecto se ha preparado a conciencia, con un estudio del territorio muy definido por parte del Cabildo y del Ayuntamiento de La Guancha, además de un análisis sobre las salidas profesionales y de cooperativismo que podría significar este taller de empleo”.

 

El objeto del proyecto es la recuperación de esta actividad a través de la transmisión de unas técnicas ancestrales de gran valor cultural y patrimonial. En este sentido, el consejero insular señala que se trata de “mantener vivos nuestros rasgos de identidad popular como contrapeso a la tendencia globalizadora y de estandarización de las formas culturales”.

 

A través de este proyecto se pretende ampliar el horizonte creativo, no sólo rescatando piezas populares del Archipiélago y, en especial, de Tenerife, sino también hacer diseño de museos sin poner límites a la creatividad, convirtiendo cada objeto en una pequeña escultura que pasará a formar parte de la oferta turística y cultural de la isla.

 

El Taller de Empleo va dirigido al colectivo de 20 mujeres mayores de 25 años residentes de la zona noreste de la isla y la duración es de doce meses. Esta acción está destinada a personas emprendedoras que quieran tener un futuro profesional como artesano y consistirá en la realización de cursos preferentemente teórico-prácticos, contando para ello con la colaboración de diversos talleres artesanos.

 

Para llevar a cabo este taller será necesario la contratación de un equipo directivo, docente y de apoyo titulados en la siguientes especialidades: un técnico superior en Bellas Artes, un licenciado en Psicopedagogía, tres monitores titulados en Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior en Cerámica Artística y Técnico Superior en Artes Aplicadas en la escultura y Diseño Gráfico, así como un auxiliar administrativo.

 

El proyecto busca además la inserción laboral del alumnado a través de la creación de una cooperativa de trabajo, para la cual el Cabildo prestará todo el apoyo necesario a través del asesoramiento y acompañamiento en la gestión empresarial. Asimismo, se trabaja en diversas actuaciones para facilitar la comercialización de los productos resultantes del taller.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios