Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Éxito en Encuentros en el Mar.

Jueves, 14 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 296

Cientos de personas disfrutaron de la música procedente del continente africano y se acercan al mensaje del encuentro.

 

 

La música de origen africano triunfó estos días en el Festival Encuentros en el Mar que está teniendo lugar en El Hierro desde el pasado 12 de diciembre, y que continuará durante este mes de enero. El pasado sábado tuvieron lugar los conciertos de los grupos Famille Bou Bess y Dulumba en el Centro Cultural de Asabanos, en Valverde. Cientos de personas disfrutaron y bailaron con las propuestas que estas dos formaciones de origen africano y con componentes tanto canarios como de otras procedencias.

 

La quinta edición del Festival Encuentros en el Mar pretende convertirse en una reflexión de la cultura y la emigración africana. Así, ambos grupos de música insistieron en sus actuaciones en dar conocer el África alegre y solidario pese a sus limitaciones económicas. Es el caso de los Hermanos Thioune, Khaly y Aly, que lideran el grupo de percusión y danza Dulumba quienes relataron cómo "en África se ve sólo que Europa es sinónimo de riqueza y en Europa se ve sólo que África es sinónimo de pobreza y guerra, pero ambos estereotipos son falsos".

 

Este tipo de comentarios fueron fuertemente aplaudidos por la audiencia que bailó y disfrutó también con el grupo de rap Famille Bou Bess, que actuaron en el mismo escenario que los anteriores y mostraron cómo tres chicos que llegaron en cayuco en 2006 a las costas tinerfeñas ahora comparten un proyecto musical profesional junto a los músicos Ventor de la Guardia y el DJ internacional David WattsRiot.

 

Además, el pasado fin de semana los más pequeños pudieron disfrutar distintos talleres educativos con el fin de que tuvieran un primer contacto con la cultura africana. Tuvieron la oportunidad de realizar trabajos manuales como mandalas africanas, cuadros de arenografía o la confección de máscaras africanas, entre otros.

 

Estuvo la participación de la organización no lucrativa Comfrica ONL, perteneciente al Tercer Sector representa la faceta solidaria del Festival Encuentros en el Mar. Sus representantes estuvieron presentes en los distintos actos lúdicos del encuentro y explicaron cómo con una pequeña aportación mensual de sus socios logran becar a un número lo más amplio posible de niños del barrio de Darou Rahmane en Dákar (Senegal).

 

Desde el comienzo de esta edición de Encuentros en el Mar, la Isla del Meridiano ha asistido a diferentes actividades culturales como exposiciones fotográficas, proyección de cortos y documentales, y presentaciones de libros relacionados con el continente al que está dedicada esta V edición. En los próximos días tendrán lugar la proyección audiovisual del cortometraje de Tinglado Film denominado Somos todos, que será en el IES Los Roques de Frontera y tras el cual el periodista Daniel Millet ofrecerá una charla coloquio sobre la temática del mismo, que nos habla de las vicisitudes que niños y adolescentes han tenido que pasar a su llegada como inmigrantes a un país que no es el suyo, en busca de una vida mejor.

 

Como broche final a esta edición del festival, el periodista y escritor José Naranjo, presentará su libro inédito Los invisibles de Kolda, un documento que narra, según su propio autor, historias olvidadas sobre la inmigración clandestina. José Naranjo reconstruye en su libro la historia de 160 jóvenes procedentes de la misma región, Kolda, que iniciaron su viaje en una embarcación clandestina pero que nunca llegaron a su destino.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios