Revista nº 899
ISSN 1885-6039

El tradicional puchero, la feria de ganado, la romería y más en La Florida.

Sábado, 16 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 296

El barrio orotavense de La Florida celebra este año la cuadragésima edición de sus populares fiestas organizadas en honor a la Virgen de La Esperanza y San Antonio Abad. Y una vez más se contará con los actos populares esperados por los vecinos y ciudadanos en general, junto a otros múltiples lúdicos, culturales, deportivos y religiosos.

 

 

En esta ocasión las fiestas arrancan mañana domingo, día 17 de enero, a las 20:00 horas y en la sede de la Asociación de Vecinos, con la presentación de candidatas a Reinas de La Florida, y culminarán el domingo día 31 con la celebración de la vigésimonovena Romería presidida por los Santos Patronos de este importante núcleo urbano y en la que participan diferentes grupos folclóricos y parrandas de la isla.

 

Además de la citada romería, de la amplia programación cabe destacar otros actos relevantes que se desarrollarán el sábado día 30 y a los que acuden miles de personas, no sólo del barrio sino del resto del municipio y de otros puntos de la isla. Entre éstos está la XXX Feria de Ganado que reúne a numerosos ganaderos y centenares de cabezas de ganado procedentes de distintos puntos de Tenerife. Tras la procesión con las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza hasta el recinto donde se encuentra esta exposición, se realizará la Santa Misa de Campaña en la que se lleva a cabo la bendición del ganado expuesto. Posteriormente se procede al reparto de cebada y la entrega de premios y sorteos. Y luego, a partir de las 14:00 horas, se podrá disfrutar de uno de los actos gastronómicos más populares de la isla, la tradicional degustación del puchero elaborado por los vecinos del lugar. En este evento, como en ediciones pasadas, se espera contar con la asistencia de más de 3.000 personas entre las que se suelen encontrar autoridades regionales, insulares y locales.

 

A las 20:00 horas se trasladan las imágenes a la antigua capilla del Carmen, donde se celebrará otra misa y la renovación de la promesa de la hermandad de los Labradores de San Antonio abad. En la noche de este sábado, a partir de las 22:00 horas, se podrá disfrutar de cena canaria y gran baile de magos.

 

Asimismo, resaltan otros eventos como la celebración, el próximo día 23 a las 20:00 horas, del XI Encuentro Folclórico en el que se darán cita los grupos Arasaho, Atabara, Oroval y la agrupación San Antonio Abad del propio barrio de La Florida. La semana se sucederá con otros actos interesantes como los campeonatos de pericones; jornadas de catas de chocolates, malvasías, dulces y mieles de Tenerife; concurso de vinos, verbenas y un acto homenaje que se hace a vecinos de este núcleo urbano por haber colaborado altruistamente a enaltecer estas fiestas. El Festival de Elección de las Romeras (infantil y adulta) tendrá lugar el viernes 29 de enero, a las 21:00 horas, y contará con la agrupación Acorán, el humor de D. José y la actuación estelar de Los Sabandeños.

 

Domingo Acosta, concejal representante de este barrio invita a todos los vecinos de la Villa a disfrutar de estas fiestas, “que con el paso de los años han adquirido un gran reconocimiento popular, y en las que se unen lo religioso, con la gastronomía y las tradiciones”. El edil agradece “el gran esfuerzo y trabajo realizado desinteresadamente por los miembros de la Comisión de Fiestas 2010, sobre todo teniendo en cuenta la actual y difícil situación económica, que de seguro ha dificultado más la organización de estos festejos”.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios