Revista nº 855
ISSN 1885-6039

El sumario Fernández Quesada fue presentado en Granada.

Miércoles, 06 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 295

El sumario Fernández Quesada ¿Una transición modélica? es el título de la última obra de la secretaria judicial Rosa Burgos, quien trata de responder a los interrogantes que ha arrastrado el caso de la muerte de Javier Fernández Quesada durante más de treinta años. La investigación -que ha visto la luz en una coedición del Gobierno de Canarias y la editorial tinerfeña Ediciones Idea, dentro de la colección Memoria Histórica- se presentó días atrás en la Biblioteca Pública de Cúllar, en Granada (España), mediante un acto en el que intervino, junto a la autora, la fiscal Rosa María Romero Burgos.

 

 

El 12 de diciembre de 1977 se dieron grandes movilizaciones sociales en Tenerife. Los «sectores en lucha» convocaron una huelga general que fue apoyada por una parte sustancial del estudiantado. Ese día la Guardia Civil irrumpió en la Universidad de La Laguna y se dispararon más de doscientos proyectiles. Falleció el estudiante grancanario Javier Fernández Quesada y otro estudiante y un niño sufrieron heridas de bala. En este trabajo la autora aborda los interrogantes que, durante más de tres décadas, ha arrastrado el caso: ¿La bala que mató a Javier puede estar hoy día en el Congreso de los Diputados? ¿Por qué en todos los informes oficiales se omite la intervención de un comandante en los sucesos de la Universidad? ¿Cuál era su nombre?

 

¿Cuáles fueron las armas que ese día dispararon? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Quién dio la orden de disparar? ¿Cuáles fueron las órdenes que emitió el gobernador en la junta de orden público que se celebró el día anterior a la muerte de Javier? ¿Cuál fue la intervención de una persona con una cruz gamada? ¿Qué papel desempeñó la Comisión de Encuesta? Rosa Burgos analiza toda la documentación que consta en la Comisión, en el sumario que se siguió, y revisa, por primera vez, el informe de la autopsia, lo que supone una importante primicia.

 

Gregorio Salvador señala, en el prólogo, que, con este libro, «la autora, ligada profesionalmente al mundo judicial, pretende hacer alguna luz, acumulando documentos, referencias, testimonios de distinto relieve, opiniones, suposiciones, sobre hechos que dejan siempre la dolorosa e inquietante realidad de una muerte inútil y la seca y amarga sensación de no saber, de no poder saber lo que pasó».

 

 

Trayectoria de la autora.

 

Rosa Burgos nació en Cúllar (Granada). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Jurídico Superior de la Administración de Justicia. En la actualidad ejerce en Málaga. Fue asesora de los secretarios de Estado de Justicia José María Michavila y Rafael Catalá, coordinadora del Ministerio de Justicia con el Centro de Estudios Jurídicos, y elaboró múltiples proyectos e informes sobre materias del Pacto de Estado para la Justicia. Ha publicado textos jurídicos, entre los que destacan: Práctica procesal de los juicios rápidos (2002) y Nuevas tendencias en el proceso penal (2004). Finalista en el Premio de Poesía del Ateneo de Málaga (1988) con Fuga de Voces, el Ateneo de Málaga le publicó Sigue las pisadas de mis tacones rojos en 1999. Es autora del ensayo histórico La muerte de García Caparrós en la transición política (2007). Ha publicado artículos en los diarios El País y Sur.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios