Revista nº 779
ISSN 1885-6039

El Cabildo compra la casa de Pedro García Cabrera.

Lunes, 04 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 295

El presidente de la Institución firmó el documento que culmina la adquisición, dividida en dos partes y a la que se ha destinado un total de 193.000 euros.





El Cabildo de La Gomera ha culminado la compra de la casa Pedro García Cabrera, que completará la Red Insular de Museos. Así lo informa el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, tras la firma del documento con el que se culmina la adquisición, dividida en dos partes y a la que se ha destinado un total de 193.000 euros.

 

El inmueble, que forma parte del patrimonio arquitectónico insular, permitirá ofertar a vecinos y visitantes el legado cultural de la isla. El objetivo del Cabildo es restaurar la vivienda y transformarla en un centro desde el que mostrar la obra de Pedro García Cabrera, natural de Vallehermoso y reconocido como uno de los escritores canarios más importantes.

 

La adquisición ha sido un proceso complicado, pues la casa de Pedro García Cabrera no era propiedad de un único heredero y, en consecuencia, ha habido que realizar varios procesos negociadores, que finalmente han terminado con la compra de la segunda parte del inmueble realizada estos días ante notario. “Hace algún tiempo adquirimos una parte de la casa, valorada en 85.000 euros, y ahora hemos comprado la segunda, por 108.000 euros, y que nos abre las puertas al diseño de un proyecto de restauración, potenciación y uso cultural de la infraestructura”, detalla.

 

La Red Insular de Museos, puesta en marcha por el Cabildo a finales de la pasada legislatura, se ha convertido ya en un atractivo turístico más de La Gomera, según se desprende de las estadísticas que reflejan el número y la tipología de los visitantes que acuden a centros como los Museos Arqueológico y Etnográfico, dos de los pilares básicos de la iniciativa.

 

El objetivo es recuperar y garantizar la conservación y difusión de la historia de la isla. A los centros situados se suma también el Archivo General Insular de La Gomera, donde se reúne el legado documental más antiguo de la isla. Es posible aludir, asimismo, a instalaciones como la futura Biblioteca Insular, que ya se construye en una de las casas más antiguas de la Capital insular y que, según el presidente insular, servirá para dar un nuevo impulso cultural a la isla.

 

“La puesta en marcha de la Red Insular de Museos, cuya última incorporación ha sido el Museo Aguiar, localizado en Agulo y al que ahora se suma la casa de Pedro García Cabrera, supondrá un antes y un después en la conservación de la historia insular”, afirma no sin antes señalar que estas instalaciones ayudan a generar atractivos y, por tanto, a atraer visitantes que generan negocio para los distintos municipios en los que se localizan.

 

La Casa de Colón, la Torre del Conde o el Pozo de la Aguada completan la red que, según Curbelo, “habla” del pasado gomero y a la que se puede acceder de forma gratuita, ya se sea canario, se proceda de cualquier otra comunidad autónoma española o se venga de un país extranjero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios