Revista nº 819
ISSN 1885-6039

Conciertos, charlas y actos religiosos en las Fiestas de Candelaria 2010.

Viernes, 29 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 298

Estos días se están desarrollando las Jornadas Mariológicas en el Salón de actos del Convento de los Padres Dominicos. Actividad que servirá para clausurar el 50 Aniversario de la Consagración de la Basílica del municipio tinerfeño.

 

Conciertos, charlas y actos religiosos configuran el programa de la Festividad Litúrgica de la Virgen de Candelaria 2010, que comenzó el pasado sábado 23 de enero y culminará el próximo 7 de febrero. Entre los actos más destacados se encuentra la presentación, mañana sábado, 30 de enero, del CD Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta. 50º Aniversario de la Basílica de Candelaria, del director Emilio Coello.

 

Esta semana, concretamente el 25 y 26 de enero, se llevaron a cabo las II Jornadas sobre Identidad y Patrimonio Cultural Canario en la Zona Joven con diferentes e interesantes charlas.

 

Asimismo, hoy viernes continuarán, a la misma hora, las conferencias en el seno de las Jornadas Mariológicas con la charla del Subprior del Convento de Nuestra Señora de La Candelaria e Hijo Adoptivo de Candelaria, Fray Jesús Mendoza, sobre "Presencias y ausencias de María en la fe de los cristianos".

 


Ruta por el Camino Viejo.


La tradicional ruta guiada por el Camino Viejo de Candelaria tendrá lugar mañana sábado. Partirá de Tegueste y La Laguna transcurriendo por Los Baldíos, Llano del Moro, Machado, Barranco Hondo, Igueste y Santa Ana hasta llegar a la Basílica de Candelaria. La dificultad de esta ruta es media-alta ya que los que decidan realizarla deberán emplear unas cinco o seis horas (20 km desde La Laguna y 25 km desde Tegueste). De esta manera, se sigue dando a conocer uno de los caminos más importantes de Tenerife, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico, por el que se visitan, entre otros lugares emblemáticos, la Ermita de El Rosario, la Casa de los Mesa o del Pirata Amaro Pargo, los caseríos de Pasacola, La Jiménez o la cueva aborigen de Añaco. Ese mismo día, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación del CD Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta: 50 Aniversario de la Basílica de Candelaria del director Emilio Coello.

 

Un recital músico-poético, a cargo del colectivo de Poetas Universo y de la Coral Municipal Villa de Candelaria, que dirige María Rosa Da Costa, será el acto protagonista del domingo 31 de enero. Se celebrará en la Basílica de La Candelaria a las 18:30 horas.

 

 

Días centrales.


La víspera de la Festividad de La Candelaria, a las ocho de la mañana, tendrá lugar en la Basílica una Eucaristía por la tarde, a las 19:30 horas, cuando se celebre la Eucaristía, bendición de Las Candelas, Procesión y rezo del Rosario. La Virgen de Candelaria saldrá en procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias y por las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes.

 

El Día de la Virgen de Candelaria, 2 de febrero, comenzará con celebraciones de la Eucaristía en la Basílica a las ocho y diez de la mañana. A las 11:30 horas tendrá lugar una procesión cívica con el traslado del escudo de la Villa desde el Ayuntamiento hasta la Basílica de Candelaria. A las 12:00 horas se llevará a cabo una solemne concelebración eucarística presidida por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y a continuación una procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias. También el 2 de febrero, a las 18:00 horas, se celebrará una Eucaristía y se presentarán los niños nacidos en el año.

 

El miércoles 3 de febrero, festividad litúrgica de San Blas, se iniciará con una Eucaristía a las ocho de la mañana en la Basílica. A las 17:00 horas, la Cueva de San Blas acogerá una celebración eucarística y una procesión. Más tarde, a las 18:00 horas, habrá una nueva eucaristía en la Basílica de La Candelaria. Durante la festividad la Cueva de San Blas permanecerá abierta al público todo el día.

 

Finalmente, el domingo 7 de febrero, se celebrarán eucaristías a las 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas. A las diez de la mañana, en la Plaza de la Patrona tendrá lugar la IV exposición de vehículos clásicos a cargo de Willys Club Canarias. Y a las 12:30 del mediodía, en el salón de actos del Convento de los Padres Dominicos, habrá un concierto extraordinario con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Candelaria, a cargo de la Coral Municipal de la Villa de Candelaria, dirigida por María Rosa Da Costa y la Banda de Música Las Candelas, dirigida por Abilio Alonso.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios