Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Bordadoras y caladoras, de Josefa Dolores Peña.

Miércoles, 20 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 297

La sede de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy, miércoles 20 de enero, a las 19:00 horas, la presentación del libro Bordadoras y caladoras. Historia, negocio y tradición en Telde, cuya autora es Josefa Dolores Peña. Esta presentación vendrá acompañada de una exposición sobre bordados y calados tradicionales canarios que permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero.

 

 

Esta obra ha sido editada con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, cuya titular, Blanca Quintero, estará presente en este acto de presentación. Bordadoras y caladoras es una memoria del oficio tradicional del bordado y calado en la isla y más concretamente en el municipio de Telde, con la que la autora ha querido realizar un homenaje a las mujeres que durante años se han dedicado a esta labor tradicional.

 

Su autora, Josefa Dolores Peña Galván, relata en el libro cómo le surgió la idea de escribir una memoria acerca de las bordadoras y caladoras en Gran Canaria y más concretamente en Telde, "puesto que éste es un lugar de referencia donde se concentró este tipo de artesanía de una manera muy amplia y tradicional". "Era una deuda contraída con tantas mujeres y hombres que dieron sus vidas, dedicándoselas a los bordados y calados canarios, donde cada uno tenía su cometido y compromiso en el desarrollo de esta labor artesanal y que convirtieron a esta ciudad laboriosa en centro de expansión laboral y comercial".

 

La mujer de esta época desarrollaba su vida dentro de casa. Y el bordado y el calado suponían para ellas una forma de trabajar dentro de casa: "podían ganar algo de dinero calando o bordando sin tener que salir de sus casas". Ha sido tan relevante este oficio en el municipio grancanario que "de él han partido trabajos bordados y calados por las manos de las mujeres canarias a lugares de casi todo el mundo".

 

Antonio María González Padrón, Cronista Oficial de la Ciudad de Telde y director de la Casa-Museo León y Castillo, es el autor del prólogo del libro. "Garantizo a todos aquellos que lean sus páginas un aprendizaje seguro y un creciente respeto por todas sus protagonistas, empezando por el trabajo de la propia autora".

 

La publicación, que ha sido presentada con anterioridad en Telde, explica el proceso del bordado hasta su comercialización, los tipos de bordados y calados, los hilos utilizados normalmente, las telas, las repartidas, los comercios, el auge económico y comercial en torno a los bordados y su rentabilidad, así como un capítulo dedicado a las bordadoras y caladoras actuales. El volumen también incluye fotografías de dibujos, borrados y calados, fotografías de mujeres bordadoras y caladoras así como anécdotas e historias de estas mujeres.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 16 de Abril de 2014 a las 01:20 am - salvia

#02 son trabajos muy hermosos me encantan, donde puedo comprar sabanas bordadas recicladas, gracias.

Sábado, 03 de Abril de 2010 a las 21:08 pm - marburtor@holmail

#01 donde puedo conseguir el libro