Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

2010, Año Internacional de la Biodiversidad.

Miércoles, 06 de Enero de 2010
Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias
Publicado en el número 295

El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro Planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida. El Archipiélago Canario, con más de 4.000 especies endémicas, es considerado a nivel mundial uno de los “Puntos Calientes de la Biodiversidad”, por la alta concentración de especies únicas que presenta a escala planetaria. Muchas de estas especies se encuentran en la actualidad en peligro y bajo la amenaza de la desaparición debido principalmente a la actuación humana y la carencia de políticas que permitan la recuperación y preservación para el Planeta y las generaciones venideras.

 

 

La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del Planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí; siendo la biodiversidad quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario.


Resulta paradójico que mientras el mundo muestra su preocupación por la pérdida de biodiversidad, el Parlamento canario está tramitando una “Proposición de Ley” del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que pretende descatalogar al 50% y rebajar la categoría de protección al 30% de las especies actualmente protegidas con la oposición de la Comunidad Científica y de las Organizaciones Sociales. Los Ecologistas consideran un grave retroceso tal propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria dado que la situación de la mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo.

 

Ben Magec Ecologistas en Acción anima a todos los ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del Año Internacional de la Diversidad Biológica para comprometerse en la conservación de las especies y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad. Considera que “la celebración de este Año es la excusa ideal para que todas las administraciones, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno asuman como propio el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad, algo que no han efectuado todavía”.


Le piden al Parlamento de Canarias, para el año 2010, que retire la Proposición de Ley y promueva un Catálogo Canario de Especies Protegidas con rigor, contando con la aprobación de la Comunidad Científica legitimada para esta materia y fomentando la participación ciudadana en una cuestión tan importante como es la Conservación de las Especies Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios