Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXIV Recital Folklórico de Navidad, por el grupo de la Facultad de Educación.

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 344

Entrada libre, el viernes 17 de diciembre de 2010, a las 20:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad lagunera, organizado por el Aula Cultural de Etnografía de la ULL.

 

Para reflejar la continuidad en el trabajo que han ido realizando -tendente a dignificar nuestra cultura tradicional- les ha parecido oportuno recurrir al sistema numeral que utilizaban los viejos guanches, basado en la docena. El mismo ha pervivido hasta nuestros días en diversos apartados: cómputo de las reses por parte de los pastores; o en el modo que teníamos los niños y las niñas de contar, por ejemplo, los bichos o gusanos de seda y las pipas o huesos de damasco con las que practicamos juegos de un alto contenido y valor didáctico.

 

En el programa del XXIV Recital Folklórico de Navidad se incluyen temas de cada una de las Islas del Archipiélago. Los hay alegres y tristes, las dos caras del folklore y de la vida misma. Distribuidos en dos grupos: los correspondientes al folklore de Navidad con sus dos etapas características, y los que se interpretaban en momentos de jolgorio y en los bailes, tan comunes en tiempos navideños. Y nos hemos atrevido con un género de enorme dificultad, alcance social y gran valor cultural: los Ranchos de Ánimas, representando una de las coplas que en su día recogimos de la admirada Agrupación de Valsequillo (Gran Canaria), una de cuyas salidas fijas, la primera, tenía lugar el día de Nochebuena: Se salía del Nacimiento y salíamos pa Tenteniguada, tal como les contó el viejo y entrañable Ranchero don Miguel Calderín Sánchez.

 

Cuentan para la celebración de este Recital con la Rondalla de la Tercera Edad Tagoro Victoriero de La Victoria de Acentejo. La deuda con dicha población es considerable. Vaya la estima y gratitud para los Maestros y Maestras de la Tierra que hemos tenido en ese apacible rincón del norte de Tenerife: doña Adela Brito, don Manuel Pérez, don Elfidio Afonso, don Ángel Afonso… Ellos y otros -a los que recuerdan respetando fielmente su legado- les han ido mostrando y abriendo el camino. Ahí están, en el Portal, cantándole al Niño Jesús para que se acaben las penas y para que todos los seres vivos del Planeta sean lo más felices posible.

 

 

Programa de actos

 

- Géneros folklóricos infantiles tradicionales interpretados por Alumnas y Alumnos de Tercer Curso de Educación Infantil de la carrera de Maestro.

- Actuación de la Rondalla de la Tercera Edad Tagoro Victoriero de La Victoria de Acentejo.

- Intervención del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación, representando los temas Baile del Vivo (El Hierro), Coplas de las misas de luz (Puerto de la Cruz. Tenerife), Toques de flauta de los pastores gomeros, Coplas de años nuevos corridas (Hermigua. La Gomera), Baile del Conde de Cabra (Las Tricias, Garafía. La Palma), La batea del gofio (Arrecife. Lanzarote), Vals de las olas (Arona. Tenerife), Villancico: Ven conmigo pastorcito, Baile del siote (Fuerteventura), El Divino (Tinajo. Lanzarote), Copla de ánimas (del Rancho de Ánimas de Valsequillo. Gran Canaria) e Isa del pavo (Icod el Alto, Los Realejos. Tenerife).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios