Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevo y atractivo monográfico del CEDOCAM: La Navidad en Canarias y América.

Miércoles, 08 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 343

El Centro de Documentación de Canarias y América, fiel a su espíritu de difundir entre la sociedad los recursos bibliográficos y de toda índole de los que dispone, pretende acercar al lector, con este nuevo dossier bibliográfico titulado Navidad en Canarias y América, a la amplia bibliografía y fuentes digitales y audiovisuales disponibles en este Centro y en la red sobre la Navidad en Canarias y América.

 

Las fiestas son un reflejo de la idiosincrasia de los pueblos, de su forma de ser y de su actitud ante la vida y muestran en sí mismas los cambios y transformaciones experimentadas en el seno de la sociedad que las vio nacer.

 

La Navidad se convirtió desde el siglo IV después de Jesucristo en hecho trascendental de la vida humana y religiosa, al configurarse el solsticio de invierno en conmemoración del nacimiento de Jesucristo. De esa forma, imbricó en sus festejos la permisividad y locura de las fiestas invernales del niño al que todo se le permite con el nacimiento del Niño Dios en el pesebre. Unas fiestas invernales cristianizadas que, como tales, fueron llevadas por los castellanos a Canarias y América, adaptándose y sincretizándose con los rituales de las culturas anteriores e integrándose en sus formas de percibir el paso del tiempo y el eterno retorno de la vida que simboliza el calendario festivo.

 

Navidad y Carnaval formaban parte de un mismo espacio festivo -el invernal-, y compartían sus mismas esencias lúdicas y nocturnas con sus fiestas de locos en las que los niños se visten de obispos, hacen inocentadas y se enmascaran desde que, a partir de la festividad de Santa Lucía, crecen las noches y menguan los días. Los cambios experimentados en la sociedad burguesa decimonónica los disgregarán, en mayor o menor medida, hacia la fiesta familiar y hogareña, a la que esta ideología quería hacer conducir a las celebraciones navideñas, al mismo tiempo que se pretendía encorsetar el Carnaval a los espacios cerrados y disgregados socialmente de los casinos y sociedades recreativas.

 

Desde las páginas de este dossier bibliográfico sobre la Navidad podrán acercarse a la pluralidad de matices y a la evolución histórica de estas fiestas de profundo arraigo tanto en el Archipiélago como en el Nuevo Mundo.

 

 

Puede verse pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios