Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Manuel Velázquez: el defensor de las Islas Menores se difunde en El Hierro.

Lunes, 13 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 344

Se presenta el libro El Defensor de la Isla. Manuel Velázquez Cabrera. 1863-1916, a cargo de su autor y secretario de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, D. Felipe Bermúdez Suárez.

 

También se dará a conocer la edición facsimilar del texto de Velázquez Cabrera Plebiscito que los hijos de las islas menores del Archipiélago Canario, Lanzarote, Gomera, Fuerteventura y Hierro, elevan a las Cámaras de la Nación, a cargo de la Consejera del Cabildo de Fuerteventura, Dña. Genara Ruíz Urquía.

 

El Plebiscito de la Islas Menores es la recogida de firmas que se realizó para que las llamadas Islas Menores tuvieran un representante en Cortes por cada isla y se crearan los Cabildos Insulares. Dichas firmas en el Congreso de los Diputados el 19 de noviembre de 1910 (hace ahora 100 años). Concretamente, en la isla de El Hierro firmaron de esta manera:

 

30 de agosto de 1910 el pueblo de Valverde, caserío de Frontera.

30 de agosto de 1910 el pueblo de Frontera y Tigaday.

30 de agosto el pueblo de Valverde, caserío de Mocanal.

30 de agosto de 1910 el pueblo de Valverde, caserío de Isora.

10 de septiembre de 1910 el pueblo de Valverde (Villa).

 

Dentro de los firmantes se encontraban Marino Barreda (Alcalde), Guillermo de la Paz Cabrera (Médico Titular), Sebastián Padrón (Presidente de la sociedad La Aurora), A. Sánchez (Presidente del Casino La Amistad), Aureliano Díaz (Presidente del Gabinete Ilustrativo), Félix Lima, Sabas Ayala, Ambrosio Martín, Silvestre Padrón, Cirilo Zamora, etc.

 

Lugar: Salón de Plenos del Cabildo.

Fecha: Miércoles, 15 de diciembre de 2010.

Horario: A las 19:30 horas.

Organiza: Área de Cultura del Cabildo de El Hierro y Área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

 

 

Comentarios