Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje al maestro del juego de palo canario Juan Cabrera Machín.

Sábado, 04 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

El Hierro acoge este fin de semana un homenaje al maestro del juego del palo canario Juan Cabrera Machín, organizado por el colectivo universitario de palo canario y la coordinadora Magado con la colaboración del Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de El Pinar y la Asociación Cultural y Grupo Folclórico Taicares.

 

Desde La Palma, Tenerife y Lanzarote se han desplazado 35 aficionados al juego de palo canario para rendir homenaje a este maestro de El Pinar (El Hierro), a punto de cumplir 90 años, que utilizaba el palo corto como elemento de defensa y útil para los desplazamientos, al igual que sus paisanos, y que ha dejado un gran legado para el acervo cultural canario, tal y como se refleja en una obra editada para la ocasión por el colectivo universitario de Palo Canario.

 

El Pinar y Valverde serán las localidades donde se desarrollan los actos programados para este fin de semana.

 

Ayer viernes, 3 de diciembre, fue la apertura de una exposición de paneles informativos en el Centro Cultural Asabanos de Valverde. Hoy sábado se hará lo propio en el centro cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar a las 12:00 horas, y se producirá el primer encuentro entre jugadores, con contrastación técnica y demostraciones por escuelas en el terrero municipal de El Pinar a las 13:00 horas.

 

A las 17:00 horas habrá un taller de aproximación al juego del palo estilo Quintero y otros estilos en el mismo terrero para pasar a una jornada técnica, a las 18:00 horas, con ponencias a cargo del colectivo universitario, y mesa redonda, en el Centro Cultural de El Pinar.

 

Ya a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de El Pinar se llevará a cabo el festival homenaje a Juan Cabrera con entrega de reconocimientos a este maestro del palo, en el que actuará Taicares y se realizarán exhibiciones por parte de las distintas escuelas.

 

Por último, el domingo 5 de diciembre, a las 11:00 horas, se hará un taller de aproximación al juego del palo estilo Quintero en el Centro Cultural Asabanos de Valverde y un festival con exhibiciones por escuelas en ese mismo centro a las 12:00 horas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios