Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El deseado cd-dvd en homenaje al timplista José Antonio Ramos.

Sábado, 04 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

El Presidente de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el timplista Germán López, Pilar Ramos -en representación de la familia de José Antonio Ramos-, y el director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta,, presentaron en la mañana de ayer, en la Sala Gran Canaria del Auditorio Alfredo Kraus, el cd-dvd del concierto homenaje al desaparecido músico grancanario, que se celebró el 2 de junio de 2009 en la Sala Sinfónica del Auditorio.

 

El cd-dvd, grabado por la Televisión Canaria, ha sido editado por iniciativa de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. Se trata de una edición limitada testimonial de 1.500 copias, mientras que la familia del artista, a través de Irina Records, ha lanzado igualmente una edición con distinta portada pero idéntico contenido, y se pondrá próximamente a la venta.

 

El vídeo-disco recoge el concierto homenaje que se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus en junio de 2009, para recordar la figura de José Antonio Ramos, fallecido el 4 de junio de 2008, en “una noche muy especial, con una enorme calidad musical y humana alrededor”, tal como recordó el timplista Germán López.

 

Por su parte, Pilar Ramos, hermana del artista prematuramente fallecido, recordó que “aquél fue un espectáculo difícil de preparar, porque fue muy duro emocionalmente”, para añadir, sin embargo, que, aún sin estar esa noche, “el gigante, una vez más nos lo hizo pasar realmente muy bien. Fue”, apuntó, “la universalización de lo que hizo mi hermano con su timple, sin que en esa ocasión estuviera tocando”.

 

Pilar Ramos recordó que el concierto que ahora se edita en el cd-dvd tuvo un nivel artístico “espectacular”, bajo la dirección de Andreas Prittwitz, y con la participación de unos cuarenta músicos entre los que se encontraban Pancho Amat, Kepa Junkera, Antonio Serrano, Luis Morera, Olga Cerpa, Héctor González, Toto Noriega, Nono García o Charly Moreno, además de tres generaciones de timplistas representadas en el escenario por Totoyo Millares, Domingo Rodríguez el Colorao o el propio Germán López.

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, manifestó que “uno y otro, José Antonio Ramos y el timple, son inseparables, es indudable que en esa apertura de horizontes del timple José Antonio es una figura principal”. Saavedra añadió que “la obra de un gran artista queda ahí, para siempre, no se va a borrar”.

 

José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó “el entusiasmo con el que trabajaba José Antonio Ramos”, para apuntar que “con este trabajo se pone de manifiesto que ahí quedó una obra maravillosa que nunca desaparecerá, la de un creador formidable”. Pérez anunció que el Cabildo propondrá en su próximo pleno que Ramos sea reconocido como Premio Canarias de las Bellas Artes en su edición de 2011, como reconocimiento, “porque, de lo mejor, fue”, adelantando que prevé un acuerdo en la corporación para impulsar la iniciativa.

 

Finalmente Luis Acosta, director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, agradeció a la familia de José Antonio Ramos “apostar por nosotros para este proyecto, que está en la línea de esta Fundación, apoyar la música que se crea aquí en Canarias”. Acosta recordó que se han editado una decena de cds de artistas canarios, “como el mítico Timple@2000, en el que participó José Antonio, que ha hecho aquí cinco o seis conciertos, pero que también se prestó a participar en la apertura de muchos de los congresos que se han hecho en esta institución”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios