Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Baile Bueno inaugura la exposición Tarjetas Postales de Navidad en La Palma (1903-2003). (Incluye NUEVAS FOTOGRAFÍAS)

Sábado, 18 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 344

Los comisarios de la exposición son Juan Marcelino R. Ramírez y María Victoria Hernández Pérez.

 

El Grupo Etnográfico Baile Bueno de La Laguna (Los Llanos de Aridane), con la estimable colaboración de la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia, está a punto de inaugurar la exposición TARJETAS POSTALES DE NAVIDAD EN LA PALMA (1903-2003), muestra documental que abarca un recorrido de correspondencia personal empleando postales navideñas recibidas o enviadas desde La Palma a partir de la primera década del siglo XX. Destacan las remitidas desde Cuba, Venezuela y México, así como las diseñadas e impresas en la propia isla de La Palma.

 

La muestra, de unas 250 postales, será expuesta en la Sociedad Velia, La Laguna (Los Llanos de Aridane), a partir del día 18 y hasta el 26 de diciembre de 2010, en horario de 18.00 a las 20.00 horas.

 

Con las nuevas tecnologías las tarjetas navideñas han ido pasando al recuerdo, convirtiéndose en un bello testimonio de buenos deseos para las fechas de Nochebuena, Fin de año, Año Nuevo y Santos Reyes.

 

Al parecer, en 1843 el británico Sir Henry Cole encarga al pintor Jonh Carcott una tarjeta reservando un espacio determinado en el que felicitar, de su puño y letra, a sus amigos y familiares. Así comenzó el rico repertorio de diseños e impresión litográfica de las llamadas tarjetas postales en sus dos vertientes: para sobre o para carte postale, admitidas por la Union Postale Universelle. La Palma se incorporó a esta costumbre internacional, que sepamos, desde principios del siglo XX y llegó a confeccionar ejemplares en la propia Isla, y en distintos municipios.

 

La colección pertenece, en su gran mayoría, a los fondos del Grupo Etnográfico Baile Bueno y otras a colaboradores y vecinos de La Laguna. A continuación ofrecemos un enlace con una amplia muestra que invite a asistir a la preciosa exposición organizada por el Grupo Etnográfico Baile Bueno.

 

 

Ver galería fotográfica Exposición Tarjetas Postales de Navidad en La Palma (1903-2003)

 

 

Comentarios