Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

24 canciones navideñas de Blas Sánchez y XIX Festival de Villancicos.

Sábado, 25 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 345

Ayer viernes, 24 de diciembre de 2010, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de Ingenio (Gran Canaria), tuvo lugar la presentación en primicia de la Antología de 24 CANCIONES NAVIDEÑAS de Blas Sánchez, con una tirada numerada de 100 ejemplares.

 

En dicho cuaderno figuran las partituras y letras -todas anteriormente interpretadas por Coros y Danzas de Ingenio- en forma orquestal, así como en partes separadas para guitarras, violines, voces y percusión. En su interior también un CD digital que dará una idea precisa del contexto musical de esta antología.

 

Entre las veinticuatro canciones navideñas hay seis con letra de la escritora y poetisa Pepa Aurora, tres con letra del poeta Blas Láiz, tres con texto de la poeta chilena Marcela Silva, y otra con letra del poeta camerunés Antoine François Assoumou.

 

En la mesa de presentación estuvieron los prologistas Pepa Aurora, David Castellano, Blas Láiz y el compositor Blas Sánchez.

 

La primera venta, con fines solidarios, hoy sábado, 25 de diciembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio, después del XIX Festival de Villancicos organizado por Coros y Danzas. También podrá adquirirse en la Fundación Blas Sánchez de Ingenio.

 

XIX edición de Festival de Villancicos. Coros y Danzas de Ingenio volverá a felicitar estas fiestas con el Recital de Villancicos que ofrecerá, como ya es habitual, hoy, 25 de diciembre, Día de Navidad, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria al terminar la misa (sobre las 20:30 horas).

 

Para esta XIX edición se ha previsto un repertorio de canciones populares propias de esta época, así como otras composiciones de autores canarios, entre ellos, del artista ingeniense Blas Sánchez, que presentará alguna de sus nuevas creaciones musicales con letra de la escritora Pepa Aurora, como dijimos, tales como “El alisio sopla en Navidad”, “Despacito sale el sol”, o los Ranchos de Pascua y de Navidad de La Pasadilla, entre otros.

 

El propio Blas Sánchez, además de los músicos José María Vega y Jorge Hernández, serán los encargados de dirigir los coros de voces, que suman casi un centenar de integrantes, todos ellos componentes de todas las edades de este grupo decano del folklore de las Islas. Además, el saluda que se presenta en el programa elaborado para esta ocasión ha sido confeccionado por Blas Sánchez.

 

Por otro lado, el pasado fin de semana, Coros y Danzas de Ingenio ya ofreció un adelanto del repertorio navideño de este 2010 en un Encuentro Insular de Villancicos celebrado en la Iglesia de Antigua en Fuerteventura, al que concurrieron una veintena de grupos de la isla majorera y unos 500 participantes en total.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 a las 17:08 pm - Emmanuel

#01 Una vez mas nace un compendio de musica de la fabrica de sueños y arte que esa, su casa, la casa de todos, de Blas Sanchez.

Un libro con 24 villancicos, que como el mismo dice, "..los tenia en el olvido por no haber quien los tocase y cantase.." , salen a la luz despues de muchos años guardados en sus cajones, mas musica que cuenta historias musicales a las que le han sabido dar entendimiento en forma de versos poetas como Pepa Aurora, Blaz Laiz, Marcela Silva y Antonie Francois, algunos de ellos convertidos ya, como es el caso de Pepa Aurora, en compañeros de viaje en sua alpendre cultural de cada mes.

Hombre con mucho corazon deja entre ver, que aun siendo ciudadano del mundo, quiere sus tradiciones y a su tierra, dejando en estos temas navideños la reseña de una espiritualidad, que aunque inconforme por la formas si con su fondo cristiano y catolica. Digamos que siendo amigo de poco clero deja entrever su profunda espiritualidad humanista dedicandole villancicos al Jesus de Belen y al niño inmigrante que cruza una mar oscura e incierta en busca de un nuevo futuro, o lo que es lo mismo busca nacer de nuevo, busca su navidad.

Temas como Despacito sale el sol, Cumbre y mar o el Villancico de los Chinijos, entre otros, dejan un claro ver del amor a su tierra retratando paisajes claramente canarios, en otros como Vaya Ratoncito o Niños del Mundo su amor a la infancia y como no fiel a sus formas con Sopla el Alisio o La Profecia.

Sin poder hacer una critica musical, por que no me siento capacitado, si me siento identificado con esta musica donde se descubren nuevas formas de hacer folklore, respetando lo que existe y dando paso a algo nuevo de la mano del Maestro.

Es un libro no solo para entendidos si no para todo aquel que quiera tener de primera mano nuestro futuro musical, unas letras preciosas que cuentas bellas historias en unas ocasiones y otras tristes pero reales como nuestra existencia.

Mi humilde consejo es que se hacerquen a la casa de Blas Sanchez y adquieran uno de estos libros, conozcan al maestro y su mundo, y guarden en el recuerdo el haber conocido a tan grande gran canario.

Yo ya tengo mi libro, y usted?

Un saludo y Gracias por el espacio.