Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XIX Baile de Candil de San Bartolomé de Geneto.

Miércoles, 04 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 325

El conjunto lagunero, Princesa Iraya, celebrará este próximo 27 de agosto y desde las 21:30 horas en la Plaza de San Bartolomé de Geneto de La Laguna (Tenerife), una nueva edición del Baile de Candil (la número 19). El conjunto está a punto de cumplir su segunda década organizando junto a la Comisión de Fiestas del barrio, este evento que pese a la crisis seguirá reuniendo a una decena de grupos y parrandas que desinteresadamente, tomarán parte en el mismo.

 

Desde sus inicios, el Baile de Candil de San Bartolomé de Geneto ha sido un "homenaje" lúdico a aquellos bailes que se realizaban en la zona y que eran afamados en toda la isla. Princesa Iraya ha sido siempre fiel a que dicha reunión sea amenizada lo más fielmente posible a como se celebraba hace algunas décadas atrás, por lo que aparte de ser animada por grupos de música tradicional y popular, se pide a quienes asisten ser respetuosos con la vestimenta.

 

Princesa Iraya nació a principios de los años 80 en el barrio de San Bartolomé de Geneto, perteneciente al municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, como una actividad sociocultural más, dentro de las habituales de la AA.VV. del barrio. Sus principales objetivos fueron los de cohesionar e integrar entre sí a los vecinos que en aquellos años coexistían de una forma desunida y olvidada por las instituciones locales, y reunir a los jóvenes del barrio en torno al folclore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas.

 

Desde aquel entonces, en su dilatada trayectoria destacan participaciones en festivales en las Islas, Península y otros paises como Alemania, Holanda, Polonia, Hungría, Portugal, Cabo Verde, Francia... y la grabación de seis discos. En la actualidad se prepara el séptimo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 a las 12:37 pm - Josué

#01 Este año no me lo pierdo.