Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Puntagorda reúne la poesía y la música de Puerto Rico y las Canarias con un formidable cartel.

Miércoles, 11 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

Será este miércoles 11 de agosto de 2010 en el municipio palmero, a las 21:00 horas. Es un acto que forma parte del programa de las Fiestas en honor a San Mauro Abad.

 

En el Noroeste de la isla de La Palma, concretamente en el municipio de Puntagorda, esta noche del miércoles se dan cita dos tradiciones repletas de riqueza poética y musical. Puertorriqueños y canarios de muy buena estirpe artística cruzan sus abrazos de instrumentos y verbos improvisados en un contexto, el de la Isla Bonita, donde la improvisación y el punto cubano han aterrizado con gratitud durante largas décadas de historia.

 

No es el primer año en que ambas tradiciones se encuentran; ni siquiera este año es la única vez. Sin embargo, el abanico de músicos, voces y poetas que se rozan en este oscurecer del día de hoy palmero se puede calificar de espléndido.

 

De Puerto Rico llegan dos hermanos, Philip Colón Zayas y el todopoderoso instrumentista Edwin Colón Zayas, que acompañarán las voces líricas y arremolinadas de los grancanarios Pedro Manuel Afonso y Abelardo el Tormento, además del valioso y particular acento majorero de Domingo Umpiérrez el Cuco. Pero no podía ser mejor el instrumento que caminará en la noche, llegado desde Fuerteventura también: el timple siempre emocionante de Domingo Rodríguez el Colorao, que esta vez de nuevo estará cerca de la guitarra palmera de Juan Carlos Pérez. Todo esto ha de rematarlo, como no podía ser menos, Yeray Rodríguez, bandera clara en la actualidad canaria de la reivindicación de la improvisación oral sobre los escenarios.

 

Este encuentro, como decíamos, forma parte del programa de actos la festividad de San Mauro Abad en el pago palmero, que puedes consultar detalladamente pinchando aquí.

 

 

Comentarios