Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Puerto de Granadilla versus Puerto de Santa Cruz.

Jueves, 12 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

Este miércoles, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), en Tenerife, hubo una charla-coloquio con el título Puerto de Granadilla vs. Puerto de Santa Cruz, a cargo de los representantes de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz. El acto se enmarcaba dentro del Ciclo La Alternativa Sostenible, Democrática y Social.

 

La Plataforma de Defensa daba respuesta a cada una de las últimas declaraciones del Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Estas son algunas:

 

 

Puerto de Santa Cruz:

 

- "Aquí (en el Puerto de Santa Cruz) no podemos crecer. No hay manera de crecer. Todos los graneles están en este puerto -cementera, químicas, entre otras- y de aquí a 100 metros hay un montón de gente viviendo, y cuando se descarga yeso o cemento todas las personas se tragan este polvo, etcétera. Lo de que aquí se puede poner gas nadie me lo ha dicho".

- "No hay más espacio donde crecer, ni se pueden poner todas las empresas que lo han solicitado, mientras en Granadilla a 6 millones de metros cuadrado sin molestar a nadie. Hay además una reserva para el futuro de la Autoridad Portuaria, si hubiera más auge".

 

 

Inicio de las obras del Puerto de Granadilla:

 

- "Nosotros no tenemos que ir a ningún Tribunal; a nosotros no nos paró la obra nadie".

- "No me lo paró ningún tribunal, luego si ya el problema ha desaparecido porque la Ley permite que se haga, pues yo sigo porque a mí el Tribunal no me mandó a parar la obra".

- "La obra la paré yo porque quise. La obra de Granadilla empieza y hay una orden de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en donde se descatalogaba parcialmente la Cymodocea nodosa y nosotros empezamos a trabajar; y cuando recurren la orden, entonces el Tribunal dice que va a suspender cautelarmente la obra en el mar. Yo digo: ¿para qué voy a hacer un montón de obras en tierra, si me va a romper el programa de obras que es en la tierra y en la mar? Y entonces paré la obra".

 

Días pasados, la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz anunció que un informe pericial solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el régimen de vientos en el litoral de Granadilla, y elaborado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, concluye que “construir el puerto es un verdadero disparate” porque en la zona hay vientos que superan la fuerza 5, con lo que lo dejarán inoperativo la mayor parte del año.

 

Pedro Anatael Meneses, portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, publicaba recientemente:

 

- (...) Bastó un “simple” informe de la Viceconsejería de Economía y Comercio con la simple conclusión de: “se concluye que a un ritmo de crecimiento por debajo de lo previsible (entre un 4 y un 6%), se produciría una “saturación” de las actuales instalaciones portuarias de la isla de Tenerife antes del 2008, circunstancia que tendría importantes consecuencias negativas de índole social y económico, dado que la práctica totalidad de los insumos y productos terminados que recibe la isla llegan por vía marítima”, para que la UE de los ciudadanos diese su “aprobación” a tal disparate.

- (...) Nosotros, los del SI al puerto de Santa Cruz, exigimos a la UE que, “desaparecido” el escollo por el cual dio su apoyo al puerto de Granadilla, debe retirarlo puesto que ellos han propiciado que el puerto de Santa Cruz, con la ampliación cofinanciada con fondos europeos, alcance una capacidad no inferior al 1,2 millones de TEUエs y que abre la puerta a otras futuras ampliaciones hacia el Norte, por lo que la UE está obligada a reconocer que el puerto de Granadilla “no” es necesario, al desparecer las razones aducidas por el Gobierno de Canarias, entre ellas, las de índole social y económicas. La UE, su Comisión, por su ambigüedades, es responsable subsidiario del atentado medioambiental que pueda producirse por la construcción de un puerto en Granadilla. ¿Es exigible responsabilidad a la Comisión de la UE por su aceptación del proyecto de Granadilla y la ambigüedad de financiar proyectos cuya posibilidad negaba para Santa Cruz?

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios