Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Muestra de pesar por el fallecimiento de Juan Marichal.

Lunes, 09 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

El Premio Canarias de Literatura 1987, Nacional de Historia y de Ensayo murió ayer, domingo 8, en localidad mexicana de Cuernavaca, a los 88 años.

 

El Gobierno de Canarias quiere mostrar su enorme pesar y tristeza por el fallecimiento del intelectual canario Juan Marichal (Santa Cruz de Tenerife, 1922) y trasladar su más sentido pésame tanto a su familia como a toda la comunidad cultural por esta significativa pérdida. Juan Marichal, catedrático emérito de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Premio Nacional de Historia (1996), Premio Nacional de Ensayo (1995) y Premio Canarias de Literatura (1987), murió ayer domingo en la ciudad mexicana de Cuernavaca (centro de México), donde el historiador vivía con su hijo.

 

Exiliado político desde los 19 años, su legado ha sido trascendental en la historiografía española. Marichal es bien conocido por sus trabajos sobre el que fuera presidente de la República durante la Guerra Civil (1936-1939) Manuel Azaña. Sobre él publicó La vocación de Manuel Azaña (1968) y una edición de las obras completas del político. Otro de los grandes nombres en su vida fue el del poeta Pedro Salinas, sobre quien publicó el libro Tres voces de Pedro Salinas (1976), que recopilaba sus ensayos sobre el literato, y también una edición de sus obras completas. Marichal se casó también con la hija de Salinas, Solita, fallecida, con quien tuvo un hijo. Además, trabajó en la reconstrucción de la biografía de su paisano canario Juan Negrín y escribió uno de sus ensayos más conocidos, El designio de Unamuno.

 

Las Islas siempre tendrán una deuda grande con él. Un canario ilustre conocido en los ámbitos intelectuales y académicos hispanoamericanos y estadounidenses, pero poco conocido fuera de los mismos.

 

Su compromiso con el tiempo que le tocó vivir es un ejemplo para todos, como un humanista íntegro que enlaza con la mejor tradición intelectual en defensa de los valores democráticos, del pensamiento y de la cultura.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios