Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

María Victoria Hernández expone en BienMeSabe.org una galería de fotos sobre La Batalla de Lepanto.

Jueves, 19 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

No es la primera vez que la autora hace una exposición pública de sus fotografías sobre los moros y cristianos de Barlovento, aunque sí de forma virtual, con cerca de 150 imágenes de la edición de este 2010 tomadas desde dentro.

 

María Victoria Hernández, colaboradora habitual en las páginas de BienMeSabe.org, siente amor por las fiestas. Pero no sólo esa jiribilla que todas y todos generamos cuando se acerca la celebración de nuestro pueblo; sino, además, la pasión y la conciencia que pueden llevar a pasarse años y años viviendo de primera mano los momentos especiales de cada una de las fiestas de los pueblos de La Palma. De ahí nace esa obra fundamental para la bibliografía canaria que es La isla de La Palma: las fiestas y las tradiciones (Tenerife; Gran Canaria: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001).

 

De entre todas estas fiestas, la celebración de los moros y cristianos de Barlovento ha sido y es una de sus batallas. Conocedora de la trascendencia histórica y de la particular idiosincracia de este hecho festivo en el contexto de las Islas, lleva años acudiendo a ella encarnándola directamente, y fotografiándola, al igual que investigándola en profundidad para conocerla de raíz y darla a conocer, en gesto de abrazo, a sus lectores interesados en la misma. Un ejemplo claro lo tenemos en BienMeSabe.org, donde ha publicado dos artículos de investigación: uno en el año 2008 ("La Batalla de Lepanto en Barlovento") y otro hace escasas semanas ("La representación de la Batalla de Lepanto en Barlovento. Moros y Cristianos en Canarias"); o en sus textos publicados recientemente en elapuron.

 

Nosotros, entusiasmados a partir de sus serios estudios y sus bellas fotografías, no hemos dejado de informar -o al menos lo hemos intentado- sobre todo lo que acontece en torno a la Batalla de Lepanto barloventera; y así, por poner un caso, informamos en su momento de la declaración de Bien de Interés Cultural de estos moros y cristianos palmeros cuando se produjo.

 

 

Ahora, la autora (Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y miembro de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales-RAECO; entre tantas otras cosas) vuelve con una nueva iniciativa que corrobora la pasión antes dicha: una exposición virtual de fotografías en nuestras páginas de la fiesta de este año, celebrada el 15 de agosto 2010, con el objetivo de su cámara deambulando en medio de la Batalla, cual reportera -valgan las paradojas aquí- de guerra festiva. Así, capta el movimiento, el colorido de los trajes, de la tierra, de la sangre de los contendientes, el ruido del estallido de las bombas, el sentimiento colectivo de los grupos participantes, el jeito artesanal de la gesta representada cada tres años en el municipio de la Isla Bonita por un grupo de gente entusiasmada con la tradición a la que dan vida tras meses de trabajo.

 

Toda la información pertinente y oportuna sobre la Batalla de Lepanto de Barlovento (se celebra en los años 0, 3, 5 y 8. La próxima será en 2013) pueden encontrarla en las Noticias Relacionadas de este texto; pero, sin lugar a dudas, la mejor información directa la puede ver con sus propios ojos, desde el siguiente enlace, en la bella galería de imágenes que María Victoria Hernández nos regala hoy, como hermoso testimonio artístico, en la sección Nuestros Retratos de esta tu revista cultural canaria.

 

 

Ver amplia galería de imágenes de La Batalla de Lepanto de Barlovento 2010

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 21 de Agosto de 2010 a las 13:37 pm - laguna

#05 Un buen trabajo fotografíco, que nos permite ver en primera fila esta representacion de la Batalla de Lepanto .

Gracias Mª Victoria por dar a conocer las tradiciones de nuestras islas.

Que no decaiga esta su gran labor.

Jueves, 19 de Agosto de 2010 a las 23:34 pm - Bonita

#04 Bien la fiesta, estuve presente por primera vez. Algunos lo vivían de verdad. A pesar de lo lejano del escenario de batalla, se veía y oía bastante bien. Lo único que no me convenció es que al final de la batalla la banda interpretó el himno de España, cuando la victoria no fue exclusivamente de españoles, sino de una unión de cristianos, mayormente de venecianos. Además, este himno ni existía en aquella época.

Jueves, 19 de Agosto de 2010 a las 16:21 pm - maría m

#03 arriba barlovento y los tous, fiesta genial con gente genial.

Jueves, 19 de Agosto de 2010 a las 08:02 am - Mónica

#02 Felicidades por este trabajo, las fotos son estupendas y nos dan la oportunidad de verlo desde dentro es impresionante.

Miércoles, 18 de Agosto de 2010 a las 22:01 pm - José Manuel Herrera Concepción

#01 Gracias a bienemsabe.org por reflejar con este esmero y cariño esta alegoría que los Baloventer@s hemos mantenido con tanta ilusión en el discurrir del tiempo.

Gracias a Mª Victoria por la rigurosidad de sus investigaciones y el esfuerzo de meterse entre nosotros en plena representación(con el peligro que ello significa) y pasar inadvertida para el público.

Disfrutemos y hagamos que esto se engradezca aún más si cabe. Tenemos ahora tres años por delante.

Gracias y un saludo