Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los quesos y vinos del Archipiélago protagonizan la alta cocina canaria.

Jueves, 12 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

Los quesos y los vinos canarios han sido los grandes protagonistas de las Jornadas Gastronómicas del Queso, encuentro celebrado en el Hotel Iberostar Anthelia de Costa Adeje (Tenerife), organizado por Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, dentro de la estrategia de promoción de productos agroalimentarios de calidad del Archipiélago que desarrolla en colaboración con las principales bodegas y centrales queseras de las siete islas.

 

Esta iniciativa, dirigida a profesionales del sector de la distribución, hostelería, restauración, medios de comunicación y consumidores, fusionó la cocina creativa con la tradición culinaria del Archipiélago en platos elaborados a partir de las variedades de queso canario que distribuye GMR Canarias, maridadas con vinos con Denominación de Origen de las Islas.

 

Los asistentes a este encuentro, clausurado ayer, pudieron degustar las creaciones exclusivas de algunos de los más prestigiosos chefs canarios, donde el queso se conjugaba con otros productos estrella de nuestra gastronomía como las papas negras, los mojos, el plátano o el gofio.

 

Juan Carlos Clemente, chef del Iberostar Gran Hotel Anthelia; Pedro Rodríguez Dios, del Restaurante La Gañanía; Lucas Maes, por el Restaurante Lucas; Carlos Devincenzi, del Hotel Botánico de Puerto de la Cruz; y Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, prepararon un menú degustación compuesto de snacks, plato principal, postre y miniaturas. Como entrantes, se presentaron Chips de Queso Coaldea semicurado con mojo y miel ahumados, Steak de pan con Queso El Tofio tierno ahumado, Escacho de papa negra con Queso Gomero curado y mojo de azafranillo, Galletitas de tomate con doble tapa de Queso Herreño tierno, y Corneto de aguacate hass con cremoso de Queso Herreño semicurado. Para acompañar, se propuso un Vino Marmajuelo de Viñátigo, de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

 

Carlos Devincenzi, chef del Hotel Botánico, propuso como plato una Ensalada de esferas de Queso Benijos semicurado pimentón, con mango, vinagre macho, emulsión de oliva, hierba fresca y leche de gallina, armonizado con Vino Dragoblanco de Monje, de la DO Tacoronte Acentejo.

 

Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, ofreció unos Ravioli con Queso Flor de Guía con lentejas de Lanzarote compuestas, armonizado con un Vino Malvasía Seco de Vega las Cañas, de la Denominación de Origen Valle de Güímar.

 

La propuesta de Lucas Maes, del restaurante Lucas, se compuso de un Rollito de atún invertido con chutney de tomate y crema de Queso Maxorata curado, acompañado con Vino Rosado de Frontos, de la DO Abona.

 

Juan Carlos Clemente, chef del Hotel Anthelia, optó por Cochino negro lacado con miel sobre Queso Palmero asado y textura de sus pieles, junto a un Vino Vendimia Seleccionada de Tajinaste, de la DO Valle de La Orotava.

 

Por último, Pedro Rodríguez Dios, del Restaurante La Gañanía, presentó como postre un Pastel tibio de Queso El Pastor Isleño con higos y café de Agaete, junto a un Vino Malvasía Clásico de Viñátigo, procedente de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

 

Como miniaturas, estos cinco restauradores propusieron Crujiente de plátano relleno de mousse de tres quesos de Coaldea, Benijos y Herreño, Nube de miel de Tajinaste con interior de Queso Benijos curado y gofio de tres cereales, Bombón de Queso Maxorata pimentón y chocolate, Queso El Tofio con miel, frutos secos y gofio, y Tableta de Queso Benijos curado con chocolate blanco, que se sirven con un Vino Mozaga 75, de la DO Lanzarote.

 

 

Tradición quesera.

 

Los quesos son un producto de excelente calidad, que forma parte de la cultura y tradición de las Islas, y que es apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta excelencia se debe a la materia prima con la que se elaboran -leche de cabra y oveja de razas autóctonas- que los diferencia y los hace únicos en el mundo, tal y como demuestran los numerosos galardones obtenidos en destacados certámenes nacionales e internacionales.

 

Estos platos estuvieron acompañados por Vinos Canarios, obtenidos en el Archipiélago a partir del gran número de variedades tradicionales de uva, únicas en el mundo, que junto a unas condiciones climáticas particulares permiten la elaboración de productos de excelente calidad.

 

 

Más sobre gastronomía canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios