Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Los enigmas templarios de La Candelaria de Adeje y La Luz de Guía.

Miércoles, 18 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

Tenerife y el enigma templario es un nuevo libro del periodista José Carlos Gil Marín que está dando mucho de qué hablar.

 

En Tenerife y el enigma templario el autor se enfrenta en este trabajo de investigación al estudio en profundidad sobre la posible presencia templaria o neotemplaria en Canarias durante los siglos XIV, XV y XVI y al presunto papel de los templarios o de determinadas órdenes neotemplarias en la evangelización y Conquista de Tenerife y de Canarias; así como igualmente al análisis de dos vírgenes tinerfeñas altamente simbólicas -la Virgen de La Candelaria y Nuestra Señora de La Luz de Guía-. Y lo hace elaborando una hipótesis innovadora sobre los primeros siglos de la Canarias medieval, según cuenta la reseña que la editorial Cultivalibros tiene expuesta en su web. ¿Pudieron los templarios dejar símbolos de su presencia en lugares referenciales de Tenerife...? Este libro tratará de -además de descifrar los posibles misterios templarios tinerfeños- desentrañar la presunta conexión templaria o de algo más existente en el también tinerfeño Barranco de Badajoz.

 

 

Un fragmento del libro.

 

El análisis histórico desde la Historia Contrafactual es el resultado de un ejercicio mental que responde a la pregunta ¿qué hubiera pasado si...? La Historia Contrafactual parte de una premisa (condición contrafactual o punto de partida) y explora los posibles cambios en la Historia. Esta obra se inspira en tales principios contrafactuales innovadores de investigación. Es éste un trabajo de investigación de casi veinte años que trata sobre la influencia de la Orden del Temple y de los caballeros neotemplarios de la Orden de Cristo en la Historia medieval de Canarias, en los siglos XIV, XV y XVI, haciéndolo desde una hipótesis “ex novo” que trata de explicar en Tenerife la presencia de dos imágenes altamente simbólicas: Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada actualmente en Adeje, aunque muy pocos canarios lo saben; y Nuestra Señora de La Luz de Guía, encerrada en un convento de clausura en la localidad tinerfeña de Garachico. Y se ha hecho desde el estudio en profundidad de las fuentes documentales que han servido para implementarlo. Conviene precisar que uno de los propósitos de esta investigación es enriquecer las fuentes bibliográficas existentes sobre la Orden del Temple y Canarias. Hasta el presente trabajo, la bibliografía templaria vinculada a nuestra realidad archipelágica podía reducirse a tres obras: El legado del Temple, de Emiliano Bethencourt; La última Virgen Negra del Temple, de Rafael Alarcón; y el ensayo Símbolos de los templarios en torno al planeta en relación con Canarias, de Antonio de la Nuez. Ninguno de estos libros se acercó al tema desde el posicionamiento que nosotros adoptamos, de ahí el carácter complementario y enriquecedor de esta investigación...

 

 

El autor.

 

José Carlos Gil Marín nació en 1969 en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que reside. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Escritor y periodista. Alcanzó en 2003 el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha publicado desde 1996 más de 500 artículos en la prensa tinerfeña de referencia sobre la realidad política y social de las Islas. Fue columnista del periódico El Día entre 1996 y 1999, y desde 1999 de La Opinión de Tenerife. Igualmente ha publicado varias obras de diversos géneros (poesía, ensayo, novela…). Es premio Encuentro en la Cultura (1994) de poesía y premio Retama (1998) de periodismo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios