Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Caballos Fuscos y las Viejas Solteronas llegan otra vez a los aires de Fuencaliente.

Martes, 17 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

Son dos de los actos principales de la Fiesta de la Vendimia del sur palmero, que tiene este año un programa de actos sumamente rico.

 

La Fiesta de la Vendimia de Fuencaliente no tiene desperdicio. No sólo por los numerosos actos para todas las edades; no sólo por el original concurso al mejor racimo de uva; no sólo por la actuación de versadores, como el pasado domingo; o por el Festival Folklórico con Echentive y La Guanchería en la Plaza del Ayuntamiento (el 22 de agosto, a las 21:30 horas); o por el teatro y las diferentes exposiciones (mañana miércoles se inaugura una sobre la historia de los carteles de la Fiesta, y el jueves 19 otra sobre la historia del grupo Echentive; ambas en el Espacio Cultural Los Volcanes); sino también porque tiene sus emblemáticos actos, esos tan llamativos que llegan a marcar, tanto para los que son del lugar como para los que lo ven desde fuera, el sello identificativo de todo un amplio programa. Esto es lo que le pasa, en buena parte, a la Danza de las Viejas Solteronas y, sobre todo, a los Caballos Fufos.

 

Mañana miércoles, 18 de agosto, actuarán las Viejas Solteronas a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. La Danza de las Viejas Solteronas son una docena de mujeres jóvenes, ataviadas a modo de viejas, que danzan y danzan en corro ininterrumpidamente, lamentándose en versos ya consolidados y monocordes de que por su avanzada edad no podrán encontrar novio que las despose. Se trata de un espectáculo sobrecogedor por su fuerza dramático-burlesca y por su connotación mágica de propiciamiento de los ciclos biológicos de fertilidad.

 

Ya en la madrugada del sábado, a eso de la 01:00 horas, saldrán los Caballos Fuscos, esos hombres espontáneos que se metamorfosean en centáureos bípedos, disfrazándose al efecto con prendas adecuadas, que bailan incansablemente cimbreando el remedo del animal como si bogaran tras el paroxismo. El conjunto puede llegar a ser alucinante, sobre todo cuando los caballos trenzan figuras multicolores entre el gentío que sigue el ritmo involuntariamente.

 

Varias conferencias sobre agricultura y volcanes, así como otra de Talio Noda sobre las Danzas Rituales, el viernes 20 a las 19:00 horas (en el Centro Cultural Los Canarios), conforman este cargado programa de tradiciones de un pueblo que, más que ninguno de la isla palmera, necesita el baño de agua grata de las fiestas tras haber pasado ciertas calamidades indeseables en los últimos tiempos.

 

 

Información más detallada aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios