Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Aceviños y Juanito Valerón en La Bodega de Julián.

Sábado, 07 de Agosto de 2010
Alfredo Ayala
Publicado en el número 325

Este domingo, a eso de las 18:30 horas, en Television Canaria, La Bodega de Julián ofrce un nuevo programa en el que intervienen el grupo tinerfeño Los Aceviños y el veterano timplista Juanito Valerón, acompañado por el no menos extradinario Juan Santana (guitarra) y la dulce voz de Margot García.

 

Juanito Valerón es uno de esos monstruos del timple que hace un tiempito sorprendía todos con sus diabluras con el pequeño instrumento. Yo lo vi en distintas ocasiones en aquellas galas de antaño, en cines ya desaparecidos como el Goya, el Millares, el Viejo, etc., en aquellas galas en que se hacía de todo un poco. Juanito hacía una exhibición con su timple haciendo el ruido de la vieja Pepa, que cadenciosa hacía el recorrido de Las Palmas al Puerto. Juanito fue uno de los tres adelantados (cosa curiosa siempre han sido tres los que de un golpe han ido dando consideración a nuestro instrumento representativo): Totoyo Millares, Casimiro Camacho y él, los que hicieron sonar el timple de una manera diferente, sacándolo de la parranda con su sonido alborotador, hasta dar los primeros pasos como instrumento solista. Excepto Casimiro Camacho, los otros timplistas Totoyo y Juanito Valerón siguen en activo.

 

Juanito Valerón interpretó en La Bodega deJulián temas como "Aires de Lima", "Bajo el ala del cachorro" (instrumental), la guaranía "Quisiera ser", "Café Mozart" (instrumental), "La cancion del Adiós", "Yo soy" y otra pieza instrumental, el "Sirinoque".

 

Los Aceviños me causó una grata impresión sobretodo en las malagueñas, con las voces de la veterana intérprete Cristina Vera, por la que parece que no pasan los años, y la grata voz de un jovencito Arodi Ramos.

 

El grupo tuvo una lucida actuación en "Isa de Romería", en las voces de Olegario Martín, Mercedes y Marisa Hdez; "Berlina de la isla de La Palma"; "Folías de Tenerife"; "Santo Domingo de Gran Canaria" (Coros); "Sorondongo" de Lanzarote (América Rodríguez, Isabel González y Mercedes Hernández), para terminar su actuación con un divertido "Pasodoble malagueño" en las voces de Cristina Vera, Olegario Martín, Mercedes Hernández, Arodi Ramos y Lali Santacruz.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios