Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Jornadas Colombinas rinden homenaje este año al pueblo de Haití.

Sábado, 07 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 325

Las Jornadas Colombinas de La Gomera homenajean este año al pueblo de Haití. La embajadora del país latinoamericano en el Estado español, Yolette Azor-Charles, ha confirmado su presencia en la isla el próximo 6 de septiembre, Día Grande de la celebración insular.

 

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, alude al carácter solidario que siempre ha caracterizado a la población gomera y destaca que en este contexto se encuadra la elección de Haití, castigado de manera muy severa por catástrofes naturales, como país al que se rendirá honores y distinciones y del que se destacarán virtudes y potencialidades.

 

Las Jornadas Colombinas tienen como finalidad resaltar el papel de La Gomera en la acción que llevó por primera vez a los europeos al continente americano, de ahí que cada ejercicio se preste especial atención a una de las naciones que lo componen y con las que se mantiene o ha habido una relación especial, además de reconocer los méritos de todos los pueblos que conforman aquel “inmenso y rico” territorio.

 

Este año se cumple la cincuenta y una edición ininterrumpida de la fiesta, que se centra en los viajes del almirante Cristóbal Colón y su paso por la isla, donde se avitualló de agua y alimentos, y en la que se han distinguido a países como México, Perú, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y el total de las naciones con raíces latinas.

 

“Ahora le toca a Haití y es que no podía ser de otra forma, dada la difícil situación que atraviesa el país”, declara Curbelo para después apuntar que transcurridos varios meses desde el terremoto que asoló el país la situación sigue siendo sumamente difícil y muy preocupante. “Las cifras oficiales apuntan que hay más de un millón de personas durmiendo y estudiando en tiendas de campaña”, concreta.

 

La Gomera también quiere trasladar todo su apoyo y su ánimo a los damnificados. Afirma, además, que el Cabildo ultima ya el nutrido programa de actos culturales que llenarán de contenido las Jornadas Colombinas.

 

Las Jornadas Colombinas son también el marco en el que se recuerda a los marineros que perdieron su vida en el mar, que también serán protagonistas el 6 de septiembre, fecha señalada en el calendario gomero por ser el día que Cristóbal Colón partió de la isla, y se refiere por último a la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que cubre un recurrido aproximado de 750 millas náuticas, equivalentes al primer recorrido del almirante cuando dejó la Península, y que es otro de los actos destacados de la celebración. “Esta prueba deportiva se celebrará entre el 4 y el 11 de septiembre y suma la participación de unas 30 embarcaciones” concluye.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios