Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

En breve La Traída del Agua. Sus orígenes.

Miércoles, 04 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe/ latraidadelagua.es
Publicado en el número 325

El 8 de agosto de 2010 se celebra una nueva edición de la conocida como Fiesta del Agua, en el barrio de Telde (Gran Canaria) de Lomo Magullo. Es uno de los actos más multitudinarios del jolgorio veraniego de la Isla Redonda, y queremos acercarles un poco de su historia, así como hacer una invitación a la participación colectiva. No es un acto restaurado: es un acto creado hace ya unos años, que se inspira en motivos históricos.

 

La Traída del Agua es un acto joven, en la historia, de las fiestas de Lomo Magullo. LA TRAÍDA DEL AGUA ESTÁ INSPIRADA EN UN RITO ABORIGEN, QUE ES EL SIGUIENTE: la carencia de agua era razón más que frecuente de todas las Islas, que motivaban las distintas ceremonias y plegarias. En Gran Canaria cuando no llovía se iba en procesión a los almogarenes, que eran sus lugares sagrados. Allí derramaban los aborígenes leche y manteca. De esta forma, levantando las manos al cielo y gritando y cantando pedían la lluvia al Dios Supremo, ALCORAC.

 

El Dios ALCORAC va a estar representado por la Virgen de Las Nieves, Patrona del barrio y que recibe culto en su Templo. El agua, en este acto festivo que se estaba gestando, sustituirá la leche y la manteca de los aborígenes. Los gritos estarán representado en la danza con la música o en la exclamación, por el agrado o desagrado, motivados por algún inesperado remojón. Se hará dentro del lugar sagrado, con respeto y veneración.

 

 

Más información.

 

Foto: www.latraidadelagua.es

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 25 de Septiembre de 2010 a las 12:41 pm - salvador navarro zamorano

#01 No hay nada nuevo bajo el Sol. Los dioses milenarios se van y vuelven con otros rostros y nombres, pero el ritual y la fe es la misma. Baal, Dionisos, Baco, Júpiter, Zeus, Jesús, Buda, y miles de dioses más van y vienen por los pasillos de la Historia, de acuerdo con las necesidades del pueblo y el desarrollo de la cultura del siglo en que se vive.

Alcorac, la Virgen de las Nieves, la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Pino, no son más que representacione de otras diosas, tal como Cibeles, Astarthé, Afrodita, etc.

Ya lo decía Leopardi: "Hay que cambiarlo todo para que todo siga igual".

Saludos