Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo y Filmoteca Canaria lanzan la campaña Memoria Digital de Lanzarote.

Lunes, 16 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

Filmoteca Canaria y el Cabildo de Lanzarote, a través del proyecto Memoria Digital de Lanzarote que desarrolla el Centro de Datos de la institución insular, han comenzado una labor de recopilación y digitalización de películas o grabaciones antiguas en formato cinematográfico (Pathé Baby, 8 mm., Súper 8 mm., 16 mm., 35 mm...) rodadas en la isla por profesionales o aficionados.

 

Los propietarios de este tipo de material sólo deben ceder sus grabaciones temporalmente para su paso a formato electrónico por profesionales de la conservación audiovisual de la Filmoteca Canaria. Una vez procesadas a formato digital, serán entregadas de nuevo a sus propietarios junto a copias digitales. También pueden donarse los originales a la Filmoteca Canaria o dejarlos depositados en el archivo de la Filmoteca manteniendo su propiedad.

 

Con esta iniciativa se quiere rescatar y divulgar una parte del patrimonio cinematográfico de la isla que hasta ahora no ha llegado al público. Además, este es un tipo de documentación de alto valor histórico pero de frágil soporte, que está en riesgo de perderse por el paso del tiempo. Se busca material de cualquier temática o fecha.

 

Posteriormente, las películas recuperadas se podrán consultar libremente en www.memoriadelanzarote.com. La labor de Memoria Digital de Lanzarote, que en la actualidad ofrece más de 8.000 registros (fotografías, documentos, estadísticas...), está siendo posible gracias a la colaboración de organismos y personas que, en muchos casos, ceden material privado para que, por medio de su digitalización, tenga acceso todo aquel que lo desee a través de la red. El proyecto ya tiene en la actualidad un canal en YouTube (http://www.youtube.com/memoriadelanzarote) que ha tenido más de 10.000 visualizaciones y que desde hace unos días cuenta con un nuevo montaje sobre el homenaje que se le tributó al médico Alfonso Spínola en Teguise en 1964.

 

 

* Más información:

 

Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, sito en la calle Castillo de las Coloradas, nº 2 (2º piso).
Teléfono: 928 81 00 00 (extensión 3006).
info@memoriadelanzarote.com
www.memoriadelanzarote.com

 

Filmoteca Canaria. Canarias Cultura en Red
filmoteca@canariasculturaenred.com
www.gobiernodecanarias.org/cultura/actividades/filmotecac/

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios