Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cuba y Canarias a la luz de la obra del escritor palmero Félix Duarte.

Lunes, 30 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

Es uno de los cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma, que finaliza el próximo 18 de septiembre. Los actos se celebrarán en la Casa de la Música de Breña Baja. También hay un taller de escritura en torno a la obra del autor.

 

Es ésta una oportunidad para estudiar la literatura canaria en el contexto vital de Félix Duarte Pérez (Breña Baja, La Palma, 1895-1990), dedicando una parte del mismo a analizar su obra producida en dos ámbitos muy diferenciados: la Cuba de la emigración de principios del siglo XX y la Canarias de posguerra y décadas posteriores. Cultivó el periodismo de forma intensa en Cuba en los años 20 y 30 de la pasada centuria, aunque nunca dejó de colaborar en la prensa canaria y americana. Es un poeta cuya sensibilidad se educó en el aire creador de los tardorrománticos y especialmente en las estéticas modernistas y parnasianas, a cuyas obras se pudo acercar en ambas orillas: por un lado, Rubén Darío, Amado Nervo, Martí, etc., y, por el otro, Salvador Rueda, Tomás Morales, Manuel Verdugo, Francisco Izquierdo, etc. En la vertiente teatral, Félix Duarte sigue la huella de las loas y autos palmeros componiendo carros alegóricos.

 

Por tanto, el objetivo del curso es dar cuenta de la importancia de la obra periodística y literaria de este palmero que emigró joven a Venezuela, donde publicó sus primeros versos en la prensa de Caracas y más tarde marchó a Cuba. Funda y dirige la revista ilustrada Cuba y Canarias el 1 de julio de 1922. En agosto de 1923 publica, al amparo de la revista de su dirección, su libro de poemas Azul y armiño, con prólogo del escritor César Luis de León. En el siguiente año cofunda el Liceo Canario de Cuba, del que será elegido presidente de la sección de Literatura. Asimismo, forma parte de la redacción de Patria Isleña y aparecen en esa revista ilustrada cubana trabajos y poemas suyos en la década de 1920.

 

Regresa a Canarias en 1930. Colabora en La Tarde y en la revista Hespérides. En 1938 envió a la Revista Cúspide cuatro sonetos que forman parte de «El poema del año.» Después de la guerra, colabora en la revista Mensaje, órgano del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por el poeta Pedro Pinto de la Rosa. Edita cuentos, leyendas, artículos y ensayos. En 1945 y en 1960 participa en los Juegos Florales de Santa Cruz de La Palma y obtiene el premio con la leyenda (relato) «Tanausú» y, en la segunda ocasión, con el artículo «La Caldera de Taburiente». En 1955 publica el carro alegórico «Amor eterno». En 1965 publica «Poemas del Atlántico».

 

 

Programa

 

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE
17 – 21 horas

«La emigración canaria a Cuba y su entorno cultural en el primer tercio del siglo XX». Manuel Vicente Hernández González, profesor titular de Historia de la Universidad de La Laguna.

 

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE
17 – 21 horas

«Agricultura y sociedad rural en la posguerra de La Palma». José León García Rodríguez, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna.

 

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE
17 – 21 horas

«La prensa canario-cubana. La labor periodística de Félix Duarte». Julio Antonio Yanes Mesa, profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

 

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE
17 – 21 horas

«La obra transatlántica de un escritor isleño: Félix Duarte». Nieves María Concepción Lorenzo, profesora titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

 

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE
17 – 21 horas

«Félix Duarte, en la huella de la tradición insular y americana». Rafael Fernández Hernández, profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

 

 

Para más información e inscripción, pincha aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios