Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Canarias es uno de los 80 lugares del Mundo de World Press Photo 2010

Miércoles, 11 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Pedro de Armas, y el comisario de la exposición, Jurre Jansen, inauguraron esta muestra fotográfica que recorre cada año 80 ciudades del mundo. Historias de la naturaleza, historias políticas, historias de guerras, historias grandes y pequeñas conforman la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, que estará colgada en la Sala del Charco de San Ginés hasta el próximo 28 de agosto.

 

La exposición se compone de 162 fotografías, que han sido elegidas por un jurado independiente de un total de 101.960 imágenes de 5.847 fotógrafos de 128 países distintos.

 

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a los violentos comicios de Irán, el seguimiento de un deportista de élite, la matanza de un elefante en sus distintos episodios, la vida de un matrimonio ciego que adopta a un niño indio o la panorámica de la ciudad de Teherán, después de las elecciones presidenciales, del fotógrafo Pietro Masturzo, ganadora, además, de este concurso... son algunas de las historias grandes y pequeñas que nos ofrece la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo, la World Press Photo, que estará colgada en las paredes de la Sala de exposiciones del Charco de San Ginés hasta el próximo 28 de agosto.

 

Jansen explicó cada una de las fotografías que componen esta exposición, y que están divididas por temas. Así, podemos encontrar, en una perfecta disposición, imágenes relacionadas con la naturaleza y los animales, el deporte, la política, el hambre, las guerras o la paz. En total, 162 fotografías, que han sido elegidas por un jurado independiente de más de 100.000 imágenes presentadas por 5.847 fotógrafos de 128 países distintos.

 

Fotografías impactantes que no dejan a nadie impasible y que muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede. "El hecho de que miles de personas de todo el mundo vean la muestra evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales", señaló Junsen. "Gracias a estos profesionales conocemos minuto a minuto lo que ocurre en el Mundo a través de unas imágenes que rompen fronteras lingüísticas y culturales, que mueven conciencias y que, incluso, han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública".

 

Tras recorrer la sala de exposiciones en compañía del comisario de la exposición, de Armas recordó, además, que la exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife en colaboración con la Obra Social de la Caja de Canarias, recorre cada año 80 ciudades de 40 países y más de un millón de personas disfrutan de los trabajos ganadores de este acreditado concurso de fotografía de prensa. "Hasta ahora hemos conocido, en gran medida, la historia a través del arte, y aunque hoy contamos con medios suficientes para que los ciudadanos del futuro sepan lo que está aconteciendo en nuestro tiempo, la mirada del artista -del fotoperiodista en este caso- sigue siendo insustituible", dijo de Armas.

 

 

Concurso.

 

El propósito de esta exposición anual es apoyar y fomentar internacionalmente el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. World Press Photo, una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955, cuenta con el apoyo de la Dutch Postcode Lottery y el patrocinio mundial de Canon y TNT, gracias al que se organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

 

De este modo, cada año un jurado internacional independiente formado por 19 miembros escoge las imágenes ganadoras de entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias, diarios y fotógrafos de todo el mundo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios