Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Agustín de la Hoz será reconocido como hijo insigne de Arrecife.

Sábado, 21 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

El Ayuntamiento inicia el expediente para nombrar a Agustín de la Hoz Hijo Predilecto de la capital lanzaroteña.

 

El alcalde capitalino, Cándido Reguera, anunciaba el nombramiento del escritor lanzaroteño durante la presentación del libro Arrecife de ver pasar, una obra inconclusa de Agustín de la Hoz que pretendía ser de las más extensas del autor, abarcando en dos volúmenes la totalidad de la historia de Arrecife hasta la segunda mitad del siglo XX.

 

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el concejal de Archivo del consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur; el responsable del Archivo Municipal de Arrecife, Benchomo Guadalupe y la viuda Agustín de la Hoz, Pilar Perdomo, presentaron en la Sociedad Democracia, dentro de los actos culturales del programa de las Fiestas de San Ginés 2010, la segunda publicación inédita del escritor lanzaroteño: Arrecife de ver pasar. La obra, que ha sido coordinada por Benchomo Guadalupe, quien se ha encargado de dar orden a los borradores para que dicho libro vea finalmente la luz, supone la consolidación del compromiso adquirido por la corporación capitalina para publicar la obra inacaba del reconocido escritor.

 

En su alocución el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, agradeció al ex primer edil capitalino Enrique Pérez Parrilla, presente en la sala, la puesta en marcha de este proyecto literario, y avanzó que el Ayuntamiento capitalino se disponía a iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto de Arrecife a Agustín de la Hoz.

 

Por su parte, el concejal de Archivo, Lorenzo Lemaur, destacó la generosidad de la viuda del escritor donando al Ayuntamiento capitalino los apuntes inconclusos de Agustín de la Hoz, así como el trabajo "intenso y certero realizado con mucho cariño y esmero por Benchomo Guadalupe, entusiasta responsable del Archivo Municipal de Arrecife y la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias". Lemaur adquirió, además, el compromiso de continuar publicando las obras no conocidas del escritor lanzaroteño "si doña Pilar sigue haciendo gala de su generosidad". De este modo, manifestó que el Archivo Municipal de Arrecife consolida su vocación y compromiso de editar la amplia obra inédita de este "insigne arrecifeño como constatación de la dimensión cultural de este departamento municipal que el alcalde, la corporación y este concejal delegado nos hemos propuesto como prioridad cultural del municipio, para divulgar y dinamizar nuestra cultura".

 

 

Una "biografía" de Arrecife.

 

Ante un numeroso público asistente a la Sociedad Democracia días atrás, el coordinador de esta obra inacabada de Agustín de la Hoz explicó que Arrecife de ver pasar es el resultado del deseo del escritor "desde la juventud más rabiosa y díscola" de realizar una biografía de Arrecife, "una obra dedicada exclusivamente a la flamante y prometedora Capital y un libro en el que el autor arrecifeño trabaja día y noche embalsamado en un silencio pleno de fecundidad creativa". "Lo que el escritor procuraba con el Arrecife de ver pasar era crear su opera summum, superar El Lanzarote, tratando, con un sentido de historicidad y continuidad descriptiva, el acontecer del Arrecife, en relación con la isla de Lanzarote en el contexto de la Historia de Canarias", añadió.

 

A juicio de Benchomo Guadalupe, la pretensión de Agustín de la Hoz era vertebrar en dos volúmenes los hechos más sobresalientes de nuestro devenir histórico. "Muchos han creído que Arrecife no es más que un puerto sin historia y yo demuestro que fue la capital aborigen de la Isla", dice el autor en sus notas, recalcando sus tesis en otros capítulos del libro avalando que "Arrecife fue capital desde la época auroral, antes que Rubicón y siglos antes que Teguise".

 

Según palabras del coordinador de Arrecife de ver pasar, mientras escribe a duermevela esta Historia de Arrecife -"obra que según él ayudaría a comprender la índole espiritual y humana del pueblo que lo vio nacer"- aguarda a su modo y con fe verlo concluido y confesará "¡estoy dispuesto para las críticas y el desagrado de la ramplonería reinante!; entonces, calle, y en la angosta densidad del silencio observa al público, con esa mirada impertérrita que sin pestañeo, se asoma desafiante, desde la balconada de sus oscuras gafas".

 

Benchomo Guadalupe concluyó su intervención recordando que el pasado día 11 de agosto se cumplía el 22 aniversario del fallecimiento de este gran escritor de las letras canarias.

 

 

Arrecife de ver pasar.

 

Únicamente dejó a medio terminar el primer volumen y un sinnúmero de notas y borradores. En este libro Agustín de la Hoz, adelantándose a las crónicas de los historiadores posteriores, describe la ciudad del Puerto del Arrecife como la primera capital de Lanzarote. En este sentido, el autor sitúa el Puerto del Arrecife en Elguinaguaira (cuya etimología constata Agustín de la Hoz en este libro como "Bahía de los Islotes"), toponímico de la aldea de majos situada por estos lares, desde antes de la llegada del conquistador normando.

 

Para Agustín de la Hoz, Arrecife es aquella pequeña aldea, Bahía de los Islotes, que se convierte primero en puerto de abrigo y más tarde pasa a ser un "próspero puerto comercial, tanto que de hecho se adueña de la capitalidad de la Isla". Según Lemaur, Agustín de la Hoz es predecesor de César Manrique en la defensa paisajística, no quedaría todo dicho "si no hiciera expresa a su actitud contestataria, lo que le llevó a tener sus diferencias con la autoridades del momento". "Agustín de la Hoz, indiscutiblemente polémico, y por ello con toda seguridad no lo suficientemente reconocido en su momento, luchó siempre por sus ideales, con su pluma como única arma", sentenció el concejal del Archivo del Ayuntamiento de Arrecife.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios